“Vivir la caridad es cuidarnos, y dar de lo mucho que tenemos”

Ourense. 09/04/2020. Misa en la catedral por el jueves santo con aforo limitado por el estado de alarma por el Covid-19.
Foto: Xesús Fariñas
El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ofició la celebración de la Cena del Señor a puerta cerrada

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, ofició en la tarde de ayer, a puerta cerrada y sin fieles, la misa de la Cena del Señor -retransmitida en directo por Telemiño y la web de La Región-, en la que, según recordó durante su homilia, "Jesús instituyó la Sagrada Eucaristía, el sacramento del orden sacerdotal y nos dio a sus discípulos el mandamiento nuevo de amarnos unos a otros como él nos amó".

Lemos recordó durante su sermón que "hoy los más necesitados tienen  muchos rostros" e invitó, en el Día del Amor Fraterno, a "vivir la caridad, que consiste en cuidarnos, ser prudentes, en cumplir  con ese protocolo que nos están colocando delante las autoridades sanitarias, y también en dar de lo mucho que tenemos". Y no olvidó a las víctimas del coronavirus, para las que rogó "que el buen Dios, rico en misericordia, les conceda el descanso eterno".

Desde el santuario de Fátima, su copárroco, César González, elaboró un vídeo que colgó en la web de la parroquia junto con una oración en torno a esta celebración de la Cena del Señor.


O Carballiño


Dos sacerdotes oficiaron ayer la misa que se celebró en la Iglesia de A Veracruz de Carballiño. La celebración -a puerta cerrada- abordó la instauración del Sacramento de la Eucaristía en esta jornada en la que se conmemora la víspera de la muerte de Jesucristo. Una Semana Santa totalmente atípica, para la que estaban previstas varias procesiones y otros actos religiosos y que ha quedado relegada a esta misa, que numerosos feligreses siguieron desde sus casas al ser retransmitida en directo por la televisión local Badal Novas de Carballiño y la web de La Región.

Para hoy, la Cofradía de la Vera Cruz ha convocado a los ciudadanos a colocar velas en balcones y ventanas a partir de las 21,00 horas. Las oraciones que acompañen a este acto, que hacen coincidir los cofrades con la hora en que se desarrollaría la Procesión dos Caladiños, la más concurrida en la Semana Santa carballiñesa, serán para rogar a Dios por los fallecidos del coronavirus, los enfermos y para que se detenga la pandemia.


El clero ourensano apoya el valioso trabajo de Cáritas


Los sacerdotes ourensanos han querido apoyar el duro trabajo que está realizando Cáritas, aportando 35.000 euros. Con motivo de la celebración del Jueves Santo, día del Amor Fraterno, el Fondo para la Sustentación del Clero  de la Diócesis de Ourense realizó esa aportación inicial. Tradicionalmente, este día se realiza una colecta en favor de las personas que más lo necesitan y este año, como el coronavirus ha impedido celebrarse los cultos, los sacerdotes ourensanos han querido mitigar ese impacto, llevando así su contribución a Cáritas y apoyando la valiosa labor que está realizando en estos difíciles momentos.

Una aportación que la institución siempre agradece y que, en la situación actual y con los meses difíciles que se prevén, será todavía más importante para desempeñar su función.
 

Te puede interesar