Vivir donde no eres querido

El editor ourensano Manuel Moleiro lleva en Barcelona desde su época universitaria y por primera vez se siente "medio asustado" por lo que está sucediendo: "No hay nada más amargo que vivir donde no eres querido".  

Yo estudié en Barcelona en los tiempos del franquismo y nunca pensé que esta situación pudiese darse". Manuel Moleiro presume de haber nacido en San Facundo de Cea, aunque la prensa catalana intente adoptar en cada referencia a este editor de libros 'iluminados' que el rotativo londinense 'Times' definió como "el arte de la perfección". Primer licenciado gallego en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, mejor vendedor europeo de la Enciclopedia Británica cuando todavía estudiaba en la facultad, fundador de la editorial Ebrisa que le acabó comprando en 1089 el dueño de Planeta, José Manuel Lara, por primera vez se encuentra "medio asustado" por lo que está sucediendo en Cataluña con el proceso independentista. "Es triste, porque esto no representa a la mayoría de la población. El otro día me envió un correo electrónico una clienta de Tarragona contándome que su marido, un alto ejecutivo de una multinacional, quería adelantar su jubilación, vender la casa e irse a vivir a otra parte. No hay nada más amargo que vivir donde no eres querido".

La conflictiva jornada del domingo la pasó entre su casa y una tienda cercana para olfatear lo que estaba sucediendo en el colegio electoral a unos 150 metros de su vivienda. "Había dos Mossos delante del colegio pero, aunque yo no fui a votar, todos los que quisieron pudieron hacerlo a pesar de la prohibición. Y no creo que al Gobierno central esta actitud le cogiese por sorpresa. No tendrían que haber permitido que la situación llegase tan lejos". Para no sentirse incómodo en la investigación fruto de su innata curiosidad periodística, adquiría en la tienda 24 horas una botella de vino. "Con tanto viaje, quizá pensaron que era un borracho, aunque también compré unas botellas de agua ". Por un momento abandona el tono de preocupación que mantiene durante la charla. "Hoy mismo –por ayer– me ha llamado un cliente de Jerez que acababa de ver la exposición que tenemos en el Real Alcázar de Sevilla por los 25 años de la editorial Manuel Moleiro. Me dijo que no nos volvía a comprar nada más mientras no nos marchemos de Cataluña y esa opinión la tiene mucha gente. Yo no entiendo todo lo que está pasando porque no le conviene ni a Cataluña ni a España , ya que la caída del PIB puede ser de un 40% y de un 20%, respectivamente". 

GRAN TRAGEDIA

Viajando a Sevilla para organizar la referida exposición coincidió en el asiento de al lado con una joven catalana que llevaba a su hijo de ocho meses en brazos. "Me comentó que vivía una gran tragedia porque su familia tiene un marcado sentimiento independentista, pero todo lo que produce su empresa lo venden en España y nada en Cataluña. Ella estaba muy preocupada por el futuro y es lógico, no se debió de llegar hasta aquí". 

Al resultado del referéndum no le concede validez, "ya que por la mañana se dijo que un millón de votos sería un éxito por las circunstancias y por la noche aparecieron dos millones", y tampoco contempla el futuro con más optimismo. "Todos dicen que se va a declarar la independencia de manera unilateral y al Gobierno central no le quedará más remedio que aplicar el artículo 155 de la Constitución. Yo viajo mucho a París y no me intimida ver al ejército en el aeropuerto o en las calles. También puede ocurrir que Rajoy decida adelantar las elecciones. Puede pasar de todo".  La incertidumbre es gigantesca, pero Manuel Moleiro tiene decidido "aguantar con la esperanza de que finalmente encuentren una solución". 

Te puede interesar