Voluntarios del CHUO que leen y bailan con pacientes

Belén Piñeiro, jefa de Humanización, a la izquierda de la imagen, junto con un grupo de voluntarios.
photo_camera Belén Piñeiro, jefa de Humanización, a la izquierda de la imagen, junto con un grupo de voluntarios.
Más de una veintena de ourensanos se suman al programa solidario en el CHUO

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras retoma el programa de voluntariado en hospitales y centros de salud, casi cuatro años después de que la pandemia obligase a su interrupción. La iniciativa, impulsada en colaboración con la Consellería de Política Social, incluye una amplia variedad de actividades, desde actividades lúdicas como escuchar música o bailar hasta acompañamiento en paseos terapéuticos o simplemente conversar con el paciente en su habitación.

Por ahora, más de una veintena de ourensanos se han inscrito en la propuesta del Sergas. La jefa del área de Humanización, Belén Piñeiro, se reunió ayer con parte del grupo de voluntarios, a los que les explicó los distintos proyectos a los que se pueden sumar, además de escuchar sus propuestas. “As horas no hospital fanse moi longas, hai moitas necesidades de acompañamento, sobre todo en xente maior”, comparte. Piñeiro recuerda las “amplas” posibilidades de sumarse al programa: “Poden realizarse acompañamentos ás persoas que se atopan ingresadas en calquera dos nosos hospitais, con carencias na rede social ou sen elas, xa que ás veces o voluntario permite dar un relevo e facilitar o descanso do coidador principal”. 

"Todo aporta"

La jefa de Humanización destaca que todas las propuestas de los voluntarios son bien recibidas: “Todo aporta. Adaptámonos ao que eles desexen compartir, a música, a língua, o baile, a súa cultura, o seu coñecemento de plantas, a súa arte… todo é benvido”. Para inscribirse en el programa basta con registrarse en voluntariadogalego.org.

Te puede interesar