EN COMISARÍA

Los votos nulos de las elecciones sindicales, cuatro días ‘perdidos'

El Concello denunció el supuesto robo en Comisaría aunque después confirmó que aparecieron

Las elecciones sindicales celebradas en el Concello de la ciudad el pasado 29 de mayo han acabado en Comisaría. La mesa electoral y la Administración local denunciaron la desaparición de los votos nulos y la manipulación del resto de las papeletas, de forma que se mezclaron las de dos mesas; unos hechos que también fueron puestos en conocimiento de la Xunta. Con todo, a última hora de ayer fuentes municipales aseguraban que los votos habían aparecido, si bien no precisaban las circunstancias -dónde se encontraron y cómo- porque Personal iniciará una investigación interna para determinar lo sucedido.

De hecho, y a pesar de que desde Personal se indicaba que "las papeletas están todas en su sitio", el sindicato USO ya presentó la impugnación del proceso electoral, de forma que se desarrolle un procedimiento arbitral que "resuelva la controversia suscitada".

La organización reclama, además, que "sea anulado el proceso electoral mismo, desde el correspondiente sufragio toda vez que ha acontecido la desaparición de los votos emitidos. Ello independientemente de las responsabilidades penales que serían predicables". En este sentido, desde USO se hace hincapié en su interés de conocer quién pudo haber manipulado los votos.

Así, no será hasta la resolución de este escrito cuando se decida si se repite o no el proceso electoral, a pesar de la sensación de normalidad que a última hora de la mañana se pretendía dar desde Personal. La desaparición de los votos fue detectada al día siguiente de la votación y hubiera supuesto la imposibilidad de presentar reclamaciones en lo que respecta a los votos nulos, para lo que las organizaciones sindicales cuentan con un plazo de 10 días.

Las elecciones sindicales celebradas el pasado jueves cambiaron las fuerzas que cada organización sindical tiene en el Concello de la ciudad. Así, el sindicato hasta entonces mayoritario, USO, pasó a tener tres delegados, quedando detrás de CSIF, con cinco representantes. Dos nuevos sindicatos -SAP y SPPM- lograron delegados, al alcanzar tres y dos, respectivamente. Por último, CIG y UGT alcanzaron en la votación los dos representantes.

Te puede interesar