Ourense

Vuelven las quejas por la reducción de horarios en las dos bibliotecas

Ourense

EN OURENSE

Vuelven las quejas por la reducción de horarios en las dos bibliotecas

La del Campus cierra medio mes en agosto y todos los fines de semana. La de Concejo no abre por las tardes

Regresan las quejas por la reducción de horarios de la biblioteca universitaria Rosalía de Castro, en As Lagoas. Los ourensanos son los más perjudicados en verano y en otras fechas vacacionales (que coinciden con la preparación de exámenes) respecto al resto de ciudades gallegas. Este es el único espacio disponible en la ciudad, junto a la biblioteca pública de Concejo–también con horarios limitados–, donde se concentran estudiantes de bachillerato, universitarios y opositores. A pesar de que las instalaciones están destinadas a miembros de la UVigo, el resto de estudiantes se ve obligado a hacer uso de ellas ante la falta de espacios en Ourense. El complejo de San Francisco, a donde se trasladará la biblioteca pública, sigue pendiente de apertura. Los usuarios impulsaron varias recogidas de firmas en el último año.

La biblioteca del Campus estará abierta de 9,00 a 19,00 horas en el mes de julio. En agosto, el horario se reduce a la mañana: de 9,00 a 14,00 horas. Con todo, en el mes de agosto cierra del 7 al 19. También los festivos y los fines de semana. Por tanto, los estudiantes apenas podrán hacer uso de las instalaciones durante medio mes. Un tiempo insuficiente. Es la primera vez que ocurre la falta de alternativas, ya que en años anteriores se facilitaban salas de estudio en las facultades.


Críticas del PSOE


Los socialistas ourensanos se hacen eco de las quejas de los usuarios de las dos bibliotecas de la ciudad y critican que "o bipartito de Gonzalo Pérez Jácome e Manuel Baltar vai converter a Ourense na única provincia de Galicia sen biblioteca aberta en agosto". Tildan de "desleixo absoluto"  esta carencia. Y es que la Biblioteca Pública, en Concejo, también cerrará durante las tardes.