Hemodinámica 24 horas en Ourense

"Xa non hai que irse a Vigo"

"Nesta patoloxía, canto antes chegue o diagnóstico e o tratamento, moito mellor para o paciente", resumía ayer la cardióloga Saleta Fernández desde la sala de hemodinámica del CHUO, con horario 24 horas desde febrero

A partir del 1 de febrero, el área sanitaria de Ourense contará con servicio de hemodinámica 24 horas los 365 días del año, una vieja demanda de la provincia. La ampliación del horario permitirá tratar el infarto de miocardio a un mayor número de ourensanos durante las primeras dos horas, un tiempo "crucial" para los pacientes, que todavía tienen que desplazarse al Álvaro Cunqueiro de Vigo de noche, en fines de semana y festivos. El horario actual de la sala de hemodinámica, de 8 a 22,00 horas de lunes a viernes, obliga al traslado a la ciudad olívica, que ralentiza los tiempos y reduce la efectividad.

"Hoy –este lunes– es un día de enhorabuena para toda la población de la provincia", explica Elvira Blanco, jefa del servicio de Cardiología del CHUO. "Os ourensáns xa non teñen que moverse a Vigo para ser tratados, e nesta patoloxía, canto antes chegue o diagnóstico e o tratamento, moito mellor para o paciente", apunta Saleta Fernández, cardióloga intervencionista. 

Si transcurren menos de dos horas tras el infarto, los profesionales pueden realizar una angioplastia primaria, una intervención que elimina la obstrucción de la arteria coronaria y reduce las secuelas. "Esta é unha patoloxía 'tempodependente': canto máis tempo esté obstruida a arteria, máis dano, máis secuelas e máis risco de complicacións. Hai casos, como os pacientes do Barco de Valdeorras, nos que xa sabemos que non van a chegar a Vigo antes de dúas horas, polo que hai que actuar doutro xeito", detalla Fernández. 


El personal


Hemodinámica realiza tanto pruebas diagnósticas como tratamientos. Los cardiólogos intervencionistas se desplazan desde Vigo, por lo que la apertura de la sala de hemodinámica las 24 horas supone la ampliación de guardias en noches, fines de semana y festivos. En cuanto al resto de personal del servicio, en el CHUO se está formando a enfermeras y auxiliares para aumentar la plantilla.


La tasa de infartos en la provincia: "Se mantiene en las cifras del sur de Europa"


El Regaliam (Rexistro Galego do Infarto de Miocardio) permite conocer la incidencia de esta patología en la comunidad. En Ourense, se mantiene en valores "normales". "Las cifras que manejamos son similares a las del resto del sur de Europa, donde hay menos incidencia que en el norte, debido, entre otros factores, a la dieta mediterránea", explica Elvira Blanco, jefa de Cardiología del CHUO. 

La dispersión y el envejecimiento de la población ourensana provocan que el número no sea exacto, como señala Saleta Fernández: "Nós temos o rexistro das primeiras 24 horas, hai persoas maiores que se consultan moito despois, polo que entendemos que a cifra é lixeiramente superior". 

El último eslabón 

Las profesionales recuerdan que la angioplastia primaria supone el último eslabón de la cadena del infarto. "La persona tiene que llamar al 061 en cuanto perciba los síntomas. El 061 puede diagnosticar el infarto y se activa el protocolo de actuación. La persona llegará directamente a la sala de hemodinámica, ahorrando tiempo que es vital", apunta Elvira Blanco. 

Para evitar la patología, lo único efectivo es la prevención: "Evitar tabaco, hipertensión, sedentarismo y llevar una buena alimentación".

Te puede interesar