ENTREVISTA

Xabier Limia de Gardón: “Oseira tenía una casa de peregrinos"

25.02.16.OURENSE.COLEXIO MARISTAS.ENTREVISTA A XABIER LIMIA GARDON.
photo_camera Francisco Javier Limia de Gardón, doctor en Histroia del Arte.

La delegación de la Uned en Ourense ha organizado un curso para dar a conocer el patrimonio artístico de Cea con su monasterio de Oseira los próximos días 4 y 5 de marzo

 La delegación de la Uned en Ourense ha organizado un curso para dar a conocer el patrimonio artístico de Cea con su monasterio de Oseira los próximos días 4 y 5 de marzo. La formación, que llevará como título "A la sombra de Claraval: el patrimonio cultural de Cea y Oseira", se celebrará en el Centro Multiusos de Cea, y combinará conferencias con visitas guiadas con  el nuevo superior, el monje sevillano Alfonso Lora. Entre sus ponentes, se encuentra Xabier Limia Gardón.

El monasterio de Santa María la Real es un ejemplo de construcción cisterciense. ¿Cuáles son sus características?
El monasterio fue fundado por San Bernardo de Claraval en los siglos XI y XII. Es un claro ejemplo de estilo gótico, lo que le convierte en uno de los sitios más visitados de Ourense. Además, es el único monasterio habitado de la provincia y uno de los dos masculinos habitados de Galicia. Por ejemplo, los de Montederramo o Melón son ruinas. 

¿Por qué se le conoce como El Escorial gallego? 
Desde el siglo XVI, El Escorial fue una construcción que impactó a toda la sociedad por todos los territorios del reino. No obstante, Oseira no tiene esa forma idéntica. Sin embargo, se le llamaba así ya en el XVII por tener varios claustros -tres en total- y, sobre todo, por su grandiosidad.

¿Cuál fue su etapa de mayor esplendor? 
Si por esplendor entendemos extensión, es la época barroca (XVII-XVIII), cuando se amplía el edificio tras la llegada de nuevos novicios y monjes así como la renovación de fachadas del complejo monástico y claustros. También es importante recordar que en aquella época los monasterios tenían granjas. Era su sistema de vida. 
Sin embargo, estuvo a punto de desaparecer en 1513 con los abades comendatarios ...
Todos los monasterios salen de la Edad Media en crisis. El Concilio de Trento, a mediados del siglo XVI, viene a poner orden en esa relajación de costumbres del clero. Es a partir de esta época cuando el monasterio de Oseira empieza a coger fuerza. Una de las soluciones que se aportan para controlar los monasterios fueron las congregaciones que, en este caso, fue la de Castilla.

¿Qué papel jugó el monasterio en la peregrinación a Santiago?
Tenía fama por la caridad de los monjes y, además, había una botica para ayudar a los peregrinos. Esto hacía que los caminantes que iban para Santiago pasaran por Oseira. El hecho de que los monjes les curasen le da un valor añadido. A esto hay que sumarle que en el XVIII hicieron una casa para dar cobijo a los peregrinos. 

El origen de la tradición panadera también está vinculada a la historia del monasterio
Cea era de Oseira desde los primeros tiempos del monasterio. Además, en un primer momento los hornos eran del monasterio aunque en el XIX pasan a ser de los vecinos. Es el único pan de Galicia que cuenta con la Indicación Xeográfica Protexida, gracias a un informe que elaboré. Consistió en un estudio sobre el rastro de los hornos y la influencia de Oseira. En un documento del XVIII se mencionan incluso nombres de panaderas.

¿Valoran los ourensanos el patrimonio que tienen en Oseira?
El mundo del Císter debería ser más conocido porque es un valor a potenciar desde el punto de vista del conocimiento histórico por la influencia que tuvo a través de las granjas. Como no religioso, opino que la Iglesia debería apostar más por divulgar sus valores espirituales. No obstante, la sociedad tiene que entender que los monjes que se encuentran ahí están para orar.

Te puede interesar