La sociedad aportará a su fusión con las demás de Galicia suelo sin vender por importe de 13,4 millones en cinco parques empresariales

Xestur acumula 25,4 millones de deuda, un 6% más en el último año

Terrenos adquiridos por Xestur para el Val da Rabeda, ahora paralizado.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Xestur Ourense registraba al cierre del año pasado -el último como sociedad 'independiente' porque este año se fusionará con las demás de Galicia para crear una única de ámbito autonómico- un nivel de deuda de 25,4 millones de euros, según recoge la memoria de presupuestos de la entidad para 2013. El presente año, no obstante, será el último de actividad de la sociedad provincial, ya que la Xunta ha anunciado la fusión de las cuatro empresas públicas de suelo empresarial en una sola de ámbito autonómico, que se materializará a mediados de 2013.
En concreto, en el ejercicio de 2012, la deuda aumentó un 6%, ya que en el año 2011 había cerrado con 24 millones.

El alto nivel de endeudamiento responde a que Xestur financia sus obras recurriendo al crédito bancario, que luego recupera con la venta de las parcelas urbanizadas. No obstante, la drástica reducción de las ventas desde el inicio de la crisis económica complica la devolución de los préstamos. A ello se une el hecho de que las medidas de aplazamiento de pago adoptadas para intentar incentivar las ventas de suelo hacen que la sociedad tenga que asumir más costes financieros. También hay una importante cantidad de terrenos adquiridos a través de endeudamiento y todavía sin urbanizar (como los del Val da Rabeda), lo que paraliza la recuperación de la inversión.

Asimismo, la memoria presupuestaria reconoce también la existencia de terrenos en parques empresariales pendientes de vender por importe de 13,4 millones de euros. El informe presupuestario ahonda en los problemas de venta en los últimos años,¡, 'dada a dificultade de acceso á financiación bancaria para levar a cabo inversións por parte dos empresarios demandantes de solo'.

En concreto, las ventas de terreno realizadas en 2011 ascendieron a 1,8 millones de euros, pero en 2012 cayeron drásticamente, a tan sólo 446.700 euros, a pesar de que había adoptado medidas para impulsar las ventas (como aplazar parte del pago a tres años). La compañía espera mejorar la comercialización de suelo en 2013 y dar salida a terrenos por importe de dos millones de euros Para ello ha modificado las condiciones de venta, incluyendo ahora aplazamientos hasta cinco años (o diez si el precio de la parcela supera el millón de euros, aunque sólo una de las que actualmente tiene a la venta supera ese importe) y descuentos de entre el 3% y 5% por pago al contado.

En concreto, Xestur tiene a la venta 61 parcelas -con una superficie que suma más de 120.000 metros cuadrados- en cinco parques empresariales de la provincia. Se trata, en concreto, de 26 parcelas en Pereiro de Aguiar (que suman 32.690 metros cuadrados), siete en la central del transporte de San Cibrao (44.770 metros cuadrados), dos en O Barco (1.220 metros cuadrados), cinco en Xinzo de Limia (8.746 metros cuadrados) y 21 en Vilamarín (32.680 metros cuadrados).

En este contexto de parálisis de la venta de suelo industrial, las inversiones para nuevas dotaciones se reducirán evidentemente a mínimos. De hecho, la única actuación prevista por este organismo es la primera fase de la ampliación del parque empresarial de Pazos, en Verín (una vieja promesa incumplida reiteradamente), con una superficie bruta de 70.581 metros cuadrados. La inversión estimada para la obra asciende a 1.785.344 euros.

Te puede interesar