Xestur tiene sin vender 254.000 metros de suelo empresarial

La sociedad urbanística Xestur Ourense no es capaz de dar salida a la bolsa de suelo pendiente de venta en la provincia de Ourense, bloqueada por el elevado precio, que los empresarios no consideran competitivo y por la crisis. El consejo de administración de la entidad, que se reunió ayer en la ciudad, acordó ahora cuando expira el mandato flexibilizar las condiciones de pago de las parcelas que tiene a la venta.
Las nuevas condiciones establecen que en el momento de la firma de la escritura pública de compraventa deberá abonarse el 30% del importe de la parcela más el IVA total de la operación. El 70% restante deberá pagarse en un plazo máximo de cinco años si el precio de la parcela es inferior a un millón de euros o en diez años si supera dicha cantidad. Asimismo, en el caso de que el pago sea al contado, se aplicará un descuento del 3% para parcelas de menos de 500.000 euros y del 5% si supera dicha cantidad. Por otra parte, el comprador tendrá posibilidad de sustituir el aval (que implica costes de financiación para el comprador) por una condición de garantía de recuperación de parcela. La falta de pago del importe aplazado en el periodo convenido dará lugar a la reversión de la compraventa. Es la segunda vez que Xestur flexibiliza las condiciones de venta de las parcelas, ya que desde 2010 permitía aplazar el 70% del importe hasta tres años.

Según la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, el suelo pendiente de venta en la provincia asciende a 97 parcelas, con una superficie de 253.833 metros cuadrados. El área que acumula más terreno sin vender es la Central del Transporte de San Cibrao, con 10 parcelas que suman 84.820 metros cuadrados, seguida de Valdeorras, con 25 parcelas (63.113 metros cuadrados). El elevado precio, superior al que se oferta en el Bierzo, hace que las empresas valdeorresas emigren a la comarca leonesa.

Te puede interesar