SANIDAD

Xoán Miguéns: “El reposo es nocivo para el dolor lumbar"

1_xoan_miguens
photo_camera Xoán Miguéns, jefe de Medicina Física y Rehabilitación del CHUO.

El jefe del servicio de Rehabilitación del CHUO participa en una publicación del Ministerio de Sanidad 

El Ministerio de Sanidad ha publicado 'Pautas de atención y seguimiento del dolor lumbar', una guía práctica destinada a profesionales sanitarios en la que el CHUO ha tenido especial participación, puesto que su jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Xoán Miguéns, es autor de uno de los 11 capítulos que lo componen.

Bajo el título de 'Terapia rehabilitadora para el dolor lumbar', el facultativo del Complexo Hospitalario ourensano expone "cómo se ocupa la medicina física y de la rehabilitación del dolor lumbar, cuáles son sus indicaciones, cuál sería su planteamiento en función de si el dolor es reciente, si lleva una temporada o si es crónico". Además, su capítulo hace referencia al empleo de las técnicas de medicina física, a la electroterapia "y al arma terapéutica más eficaz a largo plazo: el ejercicio físico".

Sobre este último aspecto versa una parte importante del texto de Xoán Miguéns. El reposo, tradicionalmente identificado como una solución a los problemas de espalda, ha quedado retratado por recientes investigaciones como "totalmente perjudicial para la recuperación", mientras que el ejercicio, entre otras técnicas, es de ayuda para superar cualquier fase del dolor.

Frente al tópico de que descansar es positivo, el jefe de Medicina Física del centro hospitalario de la ciudad sostiene que "es una recomendación a desterrar". "Lo que habría que solicitar al paciente es que se mantenga en el mayor nivel de actividad que su dolor le permita", recomienda Miguéns.

Los clichés y las concepciones tradicionales no son extraños en este tipo de molestias físicas. Si habitualmente se relaciona el dolor lumbar con problemas de los huesos o de las terminaciones nerviosas, lo cierto es que "esa es la situación excepcional". Tal como explica el jefe de Medicina Física del CHUO, el dolor de espalda es consecuencia "del incremento en la demanda que nuestro sistema osteo-muscular no es capaz de sobrellevar", con mayor frecuencia en el caso muscular.

Aunque su especialidad es la rehabilitación, Xoán Miguéns recomienda, en materia de prevención, "cuidar los hábitos ergonómicos". "Hacemos muchísimas cosas mal en nuestra actividad diaria: nos sentamos mal al conducir, cuando vemos la televisión, cogemos pesos como niños o pequeños bultos de la compra diaria, y realizamos muchas acciones en posturas demasiado forzadas para nuestra espalda", relata el facultativo del Complexo Hospitalario.

Inculcar esta buena conducta a edades tempranas es fundamental, recomienda Miguéns. "Hay que insistir a nuestros niños en que se sienten correctamente, tengan unos hábitos adecuados y mantengan unos mínimos de actividad física que permitan que nuestros músculos estén en condiciones de soportar una demanda de peso para la que a veces no están preparados", explica.

Su capítulo reúne algunos de los últimos avances científicos en esta materia. Dentro de estos, cuenta, está "la llamada escuela de la espalda", a través de la que los facultativos inculcan a sus pacientes qué es lo que motiva su dolor, que este puede ser episódico –"como un dolor de cabeza"–, que es importante mantener actividad y que no siempre es necesaria una valoración médica o cirugía cuando se sufre un dolor de espalda.

Te puede interesar