Xosé Somoza cobrará la única dedicación exclusiva del BNG

Xosé Somoza. (Foto: X.F.)
A falta de decidir si se incorpora al gobierno local, el grupo municipal del BNG contará con una dedicación exclusiva, la de Xosé Somoza, que se incorporó a la Corporación municipal tras la dimisión de Fernando Varela. Somoza se sumará así a las exclusividades que cobra la oposición -con una cuantía de 33.400 euros anuales cada edil frente a los 45.800 de los que están en el gobierno-, ya que el PP tiene una concejala con dedicación total (Belén Iglesias) y una con ella parcial (Mónica Mourelo) y Democracia Ourensana, la de Susana Gómez.
Mientras, el PSOE mantiene nueve dedicaciones exclusivas (incluida la concejala no electa, Carmen Rodríguez), con las únicas excepciones de José Carlos Martínez Pedrayo, Mónica Vázquez y Alfonso Vilachá.

Las dedicaciones exclusivas podrían variar si el BNG entrase en el gobierno -Isabel Pérez y Marta Arribas no la cobran desde su decisión de abandonarlo-, una cuestión que hoy abordará el consello local del BNG. Tras este encuentro de los nacionalistas, las reuniones con el PSOE podrían iniciarse mañana, según las previsiones que ayer manejaba el alcalde, Agustín Fernández.


SIN 'ESIXENCIAS PREVIAS'

El regidor socialista espera, además, que las negociaciones con los que han sido sus socios de gobierno durante cinco años sean 'rápidas' y negó que hubiera 'esixencias previas' por parte de los nacionalistas. Fernández aseguró que las áreas que gestionaba el BNG 'funcionan con normalidade'. Mientras, la responsable del consello local, Susana García, asegura que su formación escuchará la propuesta del PSOE.

Te puede interesar