La Xunta abonará 1,34 euros por vehículo a la concesionaria de la autovía Dozón-Cea

LR- Mediante un decreto publicado ayer en el Diario Oficial de Galicia, la Xunta fijó las tarifas que abonará a la sociedad que promueve la construcción de la autovía Dozón-Cea (Aceousa) por cada usuario que circule por ella. En el caso de turismos, el importe es de 0,0729 euros por kilómetro y vehículo, lo que supone 1,34 euros por el trayecto completo (más IVA). Este ’peaje en la sombra’ compensa a la concesionaria después de que el Gobierno gallego acordase que los usuarios no paguen por utilizar esta vía.

El Diario Oficial de Galicia hizo públicas ayer las tarifas del ’peaje en la sombra’ que tendrá que abonar la Xunta a la empresa pública Autoestrada Alto de Santo Domingo-Ourense (Aceousa), que promueve la construcción de la autovía entre Dozón y la A-52 (que llevará la denominación de AG-53). Se trata del importe que percibirá la concesionaria según el número de vehículos de la vía y su recorrido real, que compensará la decisión de suprimir el peaje para los usuarios, que se había previsto inicialmente.

En concreto, el decreto establece que la Xunta abonará un importe de 0,0729 euros por kilómetro y por cada turismo que recorra la autovía Dozón-Cea, de tal modo que trazado completo (18,4 kilómetros) supone un importe de 1,34 euros por coche. Mientras, en el caso de vehículos pesados categoría 1, se fija una tarifa de 0,1229 euros por kilómetro, es decir, 2,26 euros por trayecto completo. Para vehículos pesados de categoría 2, el importe es de 0,1457 euros por kilómetro, lo que supone un total de 2,68 euros por cada camión que recorra el tramo entero. A todas estas tarifas hay que añadir IVA.

Tramitación anterior

Este decreto responde al acuerdo del Gobierno gallego de liberar de peaje el tramo ourensano de la conexión entre la ciu dad y Santiago, y modifica un acuerdo del año 2003, en virtud del cual se había establecido que entre Dozón y la A-52 se aplicaría el mismo peaje por kilómetro que se está cobrando a los usuarios del trayecto que ya están en servicio.

La decisión de no cobrar peaje se aplicará también al tramo entre Cea y la conexión con la A-52 (13 kilómetros), que actualmente está en construcción y abrirá dentro de un año, con lo que estará completa la conexión Ourense-Santiago mediante una vía de alta capacidad.

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