La Xunta adjudica 20 plazas de Atención Primaria en Ourense

Centro de salud de Viana, desde donde se desplazó la ambulancia que certificó la muerte de la paciente. (Archivo)
photo_camera Centro de salud de Viana. (Archivo)

La Xunta de Galicia adjudicó, en la primera ronda, 20 de las 21 plazas de difícil cobertura convocadas en Ourense para personal médico de Atención Primaria. Lo hizo mediante un proceso selectivo por la vía del concurso de méritos, que no contó con examen, para facilitar la incorporación urgente en esta nueva categoría profesional, creada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para dar respuesta al grave déficit de estos profesionales que se vive en los Centros de Saúde y Puntos de Atención Continuada (PAC) de la comunidad.

El personal facultativo, que ayer eligió destino, se incorporará, a lo largo del próximo mes, a sus centros de salud y reforzará también los PAC, contribuyendo a garantizar la cobertura médica de las urgencias de atención primaria y la estabilidad asistencial de numerosos concellos.

Las plazas cubiertas son: dos en O Barco de Valdeorras, con guardias en su PAC, una en el Centro de Saúde/PAC de Viana do Bolo y tres en Verín, Monterrei y Laza con guardias en este PAC y en la Zona Especial de Garda de A Gudiña-Mezquita. Otro irá para la Baixa Limia, al PAC Bande, con cobertura a Bande y Lobeira. A Limia suma tres plazas con consultas en el PAC comarcal y en los centros de salud de Xinzo, Os Blancos, Calvos de Randín, Trasmiras, Sandiás y Vilar de Santos. En Terras de Caldelas se cubrió también una plaza con guardias en el PAC de Castro Caldelas y consultas en Castro Caldelas y Parada do Sil.

Asimismo, se cubrieron también las de Piñor, San Cibrao das Viñas, San Amaro y Cenlle, con guardias en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Ourense, Carballiño, Coles y Ribadavia. Otras en el Centro de Saúde/PAC de Celanova, en el PAC de Ribadavia/Leiro y Beade, y dos en Beariz y Punxín, con guardias en los PAC de Ribadavia y Carballiño. En la siguiente ronda se ofertará una vacante en O Barco.

Te puede interesar