SECTOR EMPRESARIAL

La Xunta apoyará a los jóvenes emprendedores gallegos con 550.000 euros

<p></p>
photo_camera De izquierda a derecha, Marisol Díaz y Celicia Vázquez.

El próximo 4 de abril termina el plazo para presentar los proyectos 

Fomentar la creatividad de los jóvenes ourensanos es el objetivo del programa Iniciativa Xove, que consiste en una línea de ayudas pensada para que puedan materializar sus ideas en innovadores proyectos que repercutirán en el bien de la sociedad. La iniciativa, puesta en marcha por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, es un compromiso más, dice este departamento, con los jóvenes "para estimular o talento dos mozos, que serán os que leven as rendas do noso futuro", explicó Marisol Díaz, delegada territorial de la Xunta en Ourense.

El programa está dirigido a asociaciones juveniles legalmente constituidas y a grupos informales de jóvenes que quieran desarrollar un proyecto "no que se promoverán actitudes interpersoais e adquirirán coñecementos altamente valorados polo tecido empresarial", explicó Cecilia Vázquez, directora xeral de Xuventude.

La temática es abierta aunque se excluirán aquellos trabajos relacionados con las fiestas o el deporte federado al contar ya con líneas de ayudas específicas. En cualquier caso, aquellas iniciativas que apuesten por el uso de las nuevas tecnologías, la conservación del medio ambiente o fomenten la accesibilidad a las alternativas de ocio a las personas con discapacidad, tendrán más posibilidad de contar con apoyo. Los que se animen, deberán presentar sus trabajos antes del 4 de abril.

El programa, pionero en el Estado y a nivel de la Unión Europea, cuenta con un presupuesto de 547.364,95 euros para toda Galicia, de tal forma que se podrá recibir hasta 5.000 euros por cada proyecto. Una vez que se les conceda la ayuda, recibirán un anticipo del 80% para evitar que la falta de liquidez sea una traba. Además, recibirán un certificado oficial expedido por la Xunta.

Desde su puesta en marcha en el 2010, participaron en el programa 1.007 proyectos realizados por más de 5.000 jóvenes, lo que supuso una inversión total de 3.700.000 euros. Este año, se prevé que se desarrollen 140 proyectos en los que participarán 700 jóvenes gallegos.

Te puede interesar