Ourense

La nueva estación de autobuses de Ourense entrará en servicio en febrero

Ourense

Infraestructuras

La nueva estación de autobuses de Ourense entrará en servicio en febrero

Ethel Vázquez avanza la finalización inminente de las obras, pero lamenta que no llegará con el AVE

La nueva terminal de autobuses, situada en la futura intermodal, pegada a la actual estación de tren, estará abierta al público y en funcionamiento este mes de febrero. Así lo avanzó este martes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el marco de una reunión con la comisión de Infraestructuras y PXOM de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO). 

En el transcurso de la reunión, tanto Ethel Vázquez, como la presidenta de la patronal ourensana, Marisol Nóvoa, compartieron las diferentes preocupaciones del empresariado con representantes de  distintos territorios, como Carballiño o Valdeorras, de varios polígonos de la provincia, los constructores o la Plataforma A-56. La reunió contó también con el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el diputado del PP Celso Delgado.

En la reunión, la conselleira de Infraestruturas desgranó el estado de diversos proyectos.

Intermodal y AVE

La nueva estación AVE se compone de diferentes elementos, e integra la estación de autobuses con la de tren, así como un aparcamiento subterráneo. Los tiempos difieren. Ethel Vázquez se comprometió este martes  a que la nueva estación de autobuses  entre en servicio ya "a principios de febreiro", ya que las obras estarán finalizadas ya este mes. 

Lo preocupante, según Vázquez, es que la nueva terminal de autobuses se inaugure sin la llegada del AVE, ya que consideró una "ousadía" pensar en que estará en 2021, como dice ADIF, y sin avances en la parte ferroviaria por parte del Gobierno central. "Será unha posta en servizo parcial, pero alomenos permitirá unha intermodalidade máis fácil" para aprovechar, además, los dos años santos que se avecinan.

Pendientes del Gobierno

La conselleira transmitió al empresariado ourensano que es "prioritario" comenzar el tramo San Martiño-Cambeo de la autovía Ourense Lugo (A-56), "porque así se lle daría utilidade ao treito xa en servizo". También se ve necesario el "impulso" al corredor atlántico de mercancías.

Actuaciones de la Xunta

Ethel Vázquez recordó las últimas actuaciones realizadas por el gobierno gallego en la ciudad de Ourense, como la actuación en la avenida Otero Pedrayo, la primera fase de la mejora de la seguridad en Seixalbo o la puesta en valor del Puente Romano. Asimismo, la conselleira señaló que los proyectos que actualmente se encuentran en ejecución o que están licitados alcanzan un total de 13 millones de euros. 

Entre estas nuevas obras se encuentra la reforma de la calle Marcelo Macías, cuya fecha de finalización Vázquez situó en primavera, y las obras de la segunda fase de puesta en valor del Puente Romano, que acabarán en verano. Asimismo, la conselleira avanzó que a finales de primavera se inician la segunda fase de mejora de la seguridad en Seixalbo, a la altura del tanatorio. También aseguró que está prevista la circunvalación este. 

Por último, la conselleira recordó que hay proyectos en marcha como la carretera de la OU-540, entre Celanova y la frontera, o la mejora entre A Gudiña y A Rú, para "avanzar no reequilibrio territorial coa chegada do AVE".

A-56, A-76 o el río Barbaña, algunos de los “olvidados"

Entre las preocupaciones de los representantes, está la A-56 (Ourense-Lugo), cuyos tramos San Martiño-Cambeo y Cambeo-Ourense necesitan ser licitados para darle "funcionalidad". 

Especialmente este último, ya que la carretera actual tiene "unas condiciones lamentables para ser una entrada importante a la ciudad". También se pone el foco en la Variante Norte y la A-76, "que parece más olvidada que nunca desde que se ejecuta la circunvalación de O Barco".

Otras de las reivindicaciones comunicadas a la Xunta en la reunión fueron la terminal de mercancías de San Cibrao, la Variante Exterior del AVE o el saneamiento de río Barbaña, poniendo de relieve la "urgente necesidad" de realizarlas.  También lamentaron el mal estado del firme de la N-120 o la necesidad de mejorar la estación de autobuses de Carballiño.  

Más en Ourense