TRÁFICO

La Xunta cede a la DGT la gestión centralizada de los paneles informativos de las autovías autonómicas

La firma del convenio se ha realizado este jueves por parte de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; del director general de Tráfico, Gregorio Serrano; y de la coordinadora de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez

La Xunta y la Dirección General de Tráfico (DGT) han acordado que la gestión de los paneles informativos "en las vías de altas prestaciones de titularidad autonómica", como la autovía Ourense-Celanova, se haga de forma centralizada, con el objetivo de "simplificar el traslado de las advertencias a los usuarios" de estas infraestructuras.

Así lo ha comunicado la Xunta a través de un comunicado en el que ha explicado que "el acuerdo afecta también a las estaciones meteorológicas", además de "a las cámaras de videovigilancia". En relación a esta cuestión, ha incidido en "la necesaria regulación" en la "forma de intercambiar los datos" generados por los sistemas de información del transporte (SIT).

En este sentido, el convenio regula, tal y como ha informado la Xunta, la explotación de "los datos obtenidos a través de mecanismos instalados por la DGT" en las vías de alta capacidad gallegas, incluso en aquellos puntos que, "aún siendo exteriores al ámbito de la concesión", influyan en la explotación de la autovía.

La firma del convenio se ha realizado este jueves por parte de la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez; del director general de Tráfico, Gregorio Serrano; y de la coordinadora de Tráfico en Galicia, Victoria Gómez.


COMPETENCIAS DE LA DGT

La Xunta ha explicado que "los paneles de mensaje variable", situados en el tronco de la autovía, además de "sus accesos", serán gestionados directamente por la DGT. Esto comprende "el manejo y la explotación" de los carteles para "colocar los mensajes que consideren oportunos".

Asimismo, "las cámaras de vídeo" también serán dirigidas por la DGT. Esta competencia permitirá a Tráfico "el manejo, visionado, vigilancia y grabación de imágenes" con el fin de "advertir de forma inmediata a la empresa concesionaria de cualquier incidencia".

Además, la Xunta ha asegurado que la DGT será la encargada de "generar la predicción de formación de hielo en la calzada" durante la "época de vialidad invernal". Para tal fin, deberá "informar a la sociedad concesionaria con una antelación de 24 horas", para que pueda "proveer de los medios necesarios" para paliar los efectos de este "fenómeno meteorológico adverso".

Te puede interesar