infraestructuras

Infraestruturas mejorará los viales de la Xunta en la ciudad

Invertirá 9,7 millones en obras de seguridad vial, cediendo después los tramos urbanos al Concello

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade y el Concello de Ourense sellaron ayer un convenio para acometer 16 actuaciones en viales de titularidad autonómica en la ciudad y crear seis sendas peatonales. "É un exemplo de suma de esforzos para facer cidade, unha proba clara de que o Concello de Ourense pon facilidades para investir, mentres noutras cidades é máis difícil, case imposible, investir". 

La inversión total, que corre a cargo de la Xunta de Galicia, asciende a 9,7 millones e incluye las obras de la avenida Otero Pedrayo y Seixalbo -ya en marcha y que, según la conselleira Ethel Vázquez estarán "no primeiro semestre de 2019"-, así como las mejoras de la segunda fas  del Puente Romano,y la s calles Concordia, As Caldas, Río Arnoia, Marcelo Macías y Progreso.  Además, se contempla la creación de seis sendas, entre ellas la de Reza, que había causado polémica entre los vecinos de la zona.

Ethel Vázquez avanzó que una vez rematadas las obras, que consistirán en mejora de la seguridad vial e integración urbana, se transferirán al Concello la titularidad de 5,7 kilómetros, en concreto, aquellas vías catalogadas como urbanas. Por su parte, el alcalde, Jesús Vázquez, destacó que son medidas "sen precedentes" y "claves" para "o noso concepto de Ourense".

Estas mejoras cumplen con los objetivos del Plan de Seguridade Viaria 2016-2020 de integración urbana, mejora del firme y de aceras, así como el Plan de Sendas de Galicia. Además, se señaló que están en"tramitación avanzada" el resto de proyectos que se contemplan en el protocolo. También se prevé en el entorno del tanatorio de Seixalbo una nueva obra para completar los trabajos actuales. A esto se añadirás las  sendas peatonale, unos itinerarios "máis seguros", en Ponte Sevilla, A Rabaza, avenida de Ponferrada, Montealegre, Valdorregueiro y Reza.

 La conselleira aseguró que "grazas á facilidade" de trabajar con el con el Concello de Ourense "que non atopamos noutras cidades", la Axencia Galega de Infraestruturas habrá ejecutado en cuatro años "14 milllóns de euros", a los que habría que añadir la inversión en la estación intermodal o en obras de saneamiento. 

Jesús Vázquez calificó la firma de este protocolo como un "día histórico", resaltando que parte de las obras ya están en marcha y que en otras se están dando "pasos decisivos". 


Estado de las obras


El resto de actuaciones están en distintas fases. La mejora de la rúa Concordia se encuentra en fase de estudio; Río Arnoia, avenida das Caldas y Progreso, en fase de redacción del proyecto; la segunda fase del Puente Romano tiene el proyecto rematado y se están iniciando el proceso de contratación; la mejora de Marcelo Macías y de la segunda fase de Seixalbo –en el entorno del tanatorio– en fase de redacción. 

"O obxectivo é acadar vías seguras, adaptalas á contorna e diminuír riscos pensando nos usuarios vulnerables", concluyó la conselleira.  

Te puede interesar