OBRAS

La Xunta destinará 2,8 millones el próximo año para recuperar el casco viejo de Ourense

Invertirá 800.000 euros en la compra de edificios en el casco viejo y 2 millones para su rehabilitación y mejora


La conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta, Ethel Vázquez, ha confirmado este lunes en Ourense que el Ejecutivo gallego tiene previsto recuperar el casco histórico de la ciudad con una inversión de 800.000 euros para la compra de edificios y "alrededor de dos millones" en las obras de rehabilitación de estas viviendas.

Así lo ha trasladado durante una visita a las obras de recuperación del número 1 de la Rúa Villar, en el corazón del casco viejo ourensano, en compañía del alcalde Jesús Vázquez y la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

Esta obra es el primer paso de un proyecto con el que la Xunta quiere recuperar más de 40 viviendas e invertir más de 7,6 millones de euros en el corazón histórico de la ciudad de As Burgas.

Así, está previsto que a esta rehabilitación se sumen en breve las obras de los edificios colindantes (los números 3 y 5), cuya licitación para convertirlos en viviendas sociales se hizo pública el pasado jueves a través del Diario Oficial de Galicia (DOG).

Ethel Vázquez ha explicado que estas obras contarán con un presupuesto de 560.000 euros, que permitirán la puesta en marcha de tres viviendas con almacén. El plazo de ejecución de las obras será de 12 meses, por lo que prevé que a inicios de 2019 las viviendas ya estén a disposición de los ourensanos.

En la actualidad, además de las obras en la Rúa Villar, la Xunta también contempla otro proyecto en la zona histórica (en el número 14 de la Rúa Cervantes), que permitirán la rehabilitación de un total de 13 inmuebles cuya reforma pondrá en el mercado 22 viviendas y 10 locales comerciales.

Pero además, para el próximo año, la Xunta prevé invertir 800.000 euros en la compra de edificios y solares esta zona de la ciudad para rehabilitar, con una inversión de "alrededor de dos millones de euros".


"PASOS DECISIVOS"

Por su parte, el alcalde ha confiado en que la Xunta "destine más de 800.000 euros" para la recuperación del casco histórico, especialmente "en la parte sur, que es la más destruida".

El regidor ha destacado que la puesta a disposición del Ejecutivo gallego de "al menos 13 nuevos terrenos" supone que "se están dando pasos decisivos" para que la zona vuelva a contar con vecinos, pero también para "tratar de ubicar nuevos negocios y que no sea sólo una zona residencial, sino con vida propia".

Te puede interesar