La inversión realizada por parte del Gobierno de Feijóo ha sido de tres millones de euros

La Xunta entregó las llaves de 30 viviendas en A Peroxa

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, subrayó ayer en el término ourensano de A Peroxa que la Xunta trabaja "con la premisa de que la vivienda es una prioridad para los ciudadanos", durante la entrega de las llaves de 30 viviendas de promoción pública.
En la actualidad, más de 900 viviendas de este tipo están en fase de ejecución en Galicia, con un presupuesto de 21,5 millones de euros, y durante este año se van a iniciar cerca de 800, en las que se invertirán más de 20 millones de euros dentro de "una ambiciosa política de vivienda destinada a remediar situaciones de necesidad social", indicó el conselleiro.

"En A Peroxa damos un paso más en la consecución de ese objetivo, dando cumplimiento a una necesidad y un derecho de 30 familias que a partir de ahora habitarán en estas viviendas unifamiliares de 90 metros cuadrados. Una promoción que inició su tramitación siendo conselleiro Alberto Núñez Feijóo y que se entregan ahora que es presidente de la Xunta", dijo.

De las 30 viviendas, Hérnandez explicó que se entregaron 17 en régimen de alquiler, que suponen un pago de rentas mensuales de 138,15 euros y que están destinadas a personas cuyos ingresos no superan 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Las 13 restantes se entregaron en régimen de compraventa, y dos, que quedaron sin adjudicar por falta de demandantes, serán entregadas a través del Registro Único de Demandantes de Vivienda.

Cada una de las viviendas entregadas dispone de una superficie útil de 90 metros cuadrados, con 20 metros cuadrados destinados a garaje y seis a trastero. En la planta baja están situados el salón, la cocina, tendedero y aseo, mientras que en la primera planta se sitúan tres dormitorios y dos baños. En el bajo cubierta las viviendas disponen de un trastero.

Exteriormente las viviendas están rematadas con mortero monocapa, carpintería exterior de aluminio lacado con doble acristalam iento térmico y cubierta de teja cerámica.

En el interior las carpinterías son de madera de sapelly y los suelos de parqué flotante de madera, con acabado carballo, en los dormitorios y salón, y plaqueta de gres porcelánico en cocina, baño, vestíbulo y lavadero.

Además, el conselleiro destacó la construcción de una guardería infantil que pondrá "pronto" en funcionamiento el Ayuntamiento y que significa, dijo, "toda una contribución a la vertebración y dotación de servicios de A Peroxa".

Finalmente, el conselleiro se comprometió a mejorar la carretera que conecta Gustei con A Peroxa y Os Peares. Hernández destacó que en la actualidad en la provincia de Ourense están en construcción un total de 124 viviendas de promoción pública en seis ayuntamientos, con una inversión que supera los 12 millones de euros y a las que se suman otras 34 que están en fase de rehabilitación.

La inversión para la rehabilitación de dichas viviendas supera los 4,5 millones de euros, concluyó.

Te puede interesar