Ourense

La Xunta inicia el traslado de los fondos del Arquivo el lunes

Ourense

Ciudad

La Xunta inicia el traslado de los fondos del Arquivo el lunes

Los trabajos, impulsados por la Xunta de Galicia, para el traslado de los fondos del Arquivo Histórico Provincial de Ourense hasta la nueva sede en San Francisco comenzarán el próximo lunes, y supondrá que la actividad de esta dotación cultural quede en suspendida hasta que se pueda garantizar el acceso y consulta de los usuarios en las nuevas instalaciones.

Esta operación, con un coste de 100.000 euros tras su adjudicación, es la más grande de este tipo realizada en Galicia, y se prolongará hasta finales de septiembre. Incluirán el movimiento de 54.000 cajas, con seis kilómetros lineales de documentación, a un depósito con capacidad actual para ocho, y una vez que el Ministerio de Cultura y Deporte culmine el equipamento de la zona, permitirá albergar aproximadamente 27 kilómetros lineales de documentos.

El traslado se hará de forma ordenada, bajo la protección y supervisión del personal técnico del archivo, y atendiendo a las condiciones de manipulación de aquellos fondos singulares por su antigüedad, formato o estado de conservación, como son fragmentos de códices, impresos incunables, documentos anteriores a 1960, planos, mapas y diapositivas, entre otros.

Además, las nuevas instalaciones traerán consigo un considerable incremento de capacidad, pasando de los 1.745 metros cuadrados del actual emplazamiento en el Pazo Episcopal, hasta los 9.350 de la nueva sede.