INFRAESTRUCTURAS

Dos millones para restaurar las orillas del Miño en la AG-53

photo_camera Transcurso del río Miño a su paso por el puente de la autovía AG-53, en Santa Cruz de Arrabaldo.

Medio ambiente licitó las obras bajo el viaducto que cruza el río sobre Santa Cruz de Arrabaldo

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras licitó ayer, a través de la Sociedade Pública de Investimentos (SPI), por dos millones de euros las obras de restauración de las orillas del río Miño a su paso por el cruce de la autovía AG-53, en la parroquia de Santa Cruz de Arrabaldo del Concello de Ourense.

Según informaron desde la Consellería, los primeros trabajos que se deberán ejecutar son los correspondientes a la construcción de una estructura de paso sobre la vía de ferrocarril Vigo-Ourense para, posteriormente, poder llevar a cabo las obras de relleno destinadas a recuperar las inmediaciones del río Miño. El plazo inicial de las obras está previsto en seis meses, aunque condicionado el desarrollo por el nivel de las aguas del Miño.

Para la restauración del margen derecho está previsto efectuar un "recheo de, aproximadamente, 44.000 metros cúbicos con material axeitado ou chan seleccionado". Adicionalmente, se dispondrá una protección a lo largo de la orilla y en la zona de los pilares del puente sobre el transcurso del río "para evitar a socavación da canle". Esta actuación se llevará a cabo siguiendo los criterios marcados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, desde la que se considera que para lograr la protección de la zona "non é recomendable a costrución de muros", por lo que se deben proyectar medidas alternativas "que cumpran coas premisas, como a protección fronte á erosión ou a implantación dun sistema de restauración do terreo capaz de soportar os caudais setimados para o río" y que permita el crecimiento rápido de la vegetación propia del asentamiento.

En este sentido, la Consellería apuesta por un sistema consistente en bloques de dique en la parte sumergida y hasta un metro por encima del nivel y "muros vivos para a superficie por encima dese nivel".

Desde la Consellería aseguran que las obras se ejecutarán con las máximas precauciones ambientales, en especial en relación para la protección de la calidad del agua del río, por lo que se prevé la colocación de una barrera "antiturbidez" y la restauración paisajística posterior con arbustos y especies ripícolas.

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