La Xunta licita el proyecto para arreglar la cara sur de la Catedral

La Consellería de Cultura licitó este viernes la redacción del proyecto de la restauración del ciborio y la fachada sur de la catedral de San Martiño por 76.500 euros. Estos trabajos estarán cofinanciados entre la Xunta y el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, dentro del programa Feder Galicia, que aportará el 80% del dinero.

El  ciborio y la fachada sur de la catedral de Ourense presentan daños en las fábricas, relacionados con la presencia de humedad y la pérdida de material. Estos daños están afectando a las condiciones de conservación del propio edificio y, en particular a problemática del  ciborio incide en el uso cotidiana del presbiterio y en el estado de conservación de los bienes artísticos que acoge.

A día de hoy están ya realizándose los trabajos de restauración de la fachada oeste y torre de  San Martiño. No obstante, para garantizar la conservación global de este bien, es preciso realizar una evaluación detallada del estado de conservación de las fábricas del  ciborio -en el que se detecta la pérdida de material- y de la fachada sur -que presenta colonizaciones importantes y pérdidas de material en las juntas-, para completar la conservación preventiva y el funcionamiento adecuado del conjunto catedralicio.

Te puede interesar