La Xunta prevé abrir el nuevo edificio judicial a finales de este año

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, hizo ayer un satisfactorio balance de los presupuestos de la Xunta de Galicia para la provincia, aun reconociendo que la cuantía destinada -que cifró en 230 millones de euros- no es suficiente para dar la vuelta a la crisis. Pero hay que ser 'realistas' y 'responsables' y ese dinero, señaló, permitirá avanzar en infraestructuras y servicios pendientes.
Martínez González destacó por encima de todos los proyectos pendientes la construcción de un nuevo edificio de hospitalización, que supondrá avanzar en el Plan Director del Complexo Hospitalario y que está pendiente de adjudicación definitiva, a expensas en este momento, señaló, de resolver unas alegaciones de empresas que optaron a la construcción, cuyo coste está cifrado en 41 millones de euros.

También se refirió al otro concurso, el de la gestión integral de espacios, es decir, el de mantenimiento de los servicios no sanitarios, que volvió a ser licitado y que condicionará la obra de ampliación del CHUO puesto que el adjudicatario tendrá que aportar 14 millones para sufragar parte del edificio, sólo que ahora en pagos fraccionados; a cambio, la concesión pasa de 10 a 15 años y la cuantía que recibirá la empresa en ese período, de 150 a 225 millones de euros. El delegado sostiene que ahora sí hay empresas interesadas en asumir esa gestión; antes, con las condiciones más ajustadas, había quedado desierto. Rogelio Martínez no cree, en este asunto, que el Sergas vaya a perder los fondos europeos que consiguió para innovación hospitalaria, que no ladrillo, porque aunque caducaban a finales de 2013, se contempla un plazo de otros dos años, permitido, aseguró, por la UE.

Entre los logros de la Administración autonómica en Ourense, su representante destacó la construcción del edificio judicial, muy avanzado según sus palabras, hasta el punto de que podrían celebrarse los primeros juicios a finales de este año.

También destacó que la Xunta iniciará en 2014 los centros de salud de O Couto, A Valenzá y Pontedeva, aunque reconoció que no hay previsión para el de O Vinteún, en la ciudad. Asimismo, hizo hincapié en el apoyo de la Xunta a parques empresariales de Verín, San Cibrao y Pereiro y, dentro del fomento de empleo, hizo alusión a los 11 talleres para a la provincia, con una inversión de más de dos millones.

Te puede interesar