La Xunta reactiva en Fitur la candidatura de Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en la presentación, ayer, de “Más Ribeira Sacra”.
photo_camera El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, en la presentación, ayer, de “Más Ribeira Sacra”.

“Merece ser Patrimonio da Humanidade”, aseguró el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo en Fitur sobre la Ribeira Sacra

El director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, participó ayer en Madrid en la presentación de “Más Ribeira Sacra”, campaña desplegada por el Consorcio de Turismo de este emplemático territorio en el expositor institucional del Gobierno gallego en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

En su intervención, Lorenzo animó a conocer la “gran riqueza cultural e paisaxística” de esta zona para “revitalizar” la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad. “A Ribeira Sacra é unha comarca de máis de 180 quilómetros que está intimamente ligada á cultura da auga e que conta cun profundo legado patrimonial, histórico, arqueóloxico e etnolóxico que traballamos para poñer en valor e protexer”, señaló el representante de la Consellería de Cultura. Tal y como explicó, esto se hace contando “co compromiso de todos os axentes presentes no territorio”, lo que posibilita que la Ribeira Sacra “sexa un territorio máis vivo e coidado” en su camino a ser reconocida por la Unesco. 

En este sentido, el director xeral de Cultura agradeció la dedicación de los profesionales del turismo y su implicación para “dar a coñecer un dos nosos maiores tesouros” de una manera sostenible. “Estamos falando dunha comarca definida pola súa espectacular topografía que funciona como reclamo para visitar a nosa terra e que temos o deber de divulgar amosando a súa importancia para o patrimonio universal”, añadió.

“Terras de Celanova, Serra do Xurés”, un geodestino ecológico y sostenible

El geodestino “Terras de Celanova-Serra do Xurés” presentó ayer en Fitur su nueva oferta de experiencias “eco-sostenibles”. La Diputación, a través del Inorde -como ente gestor del geodestino- y con el apoyo de la Axencia de Turismo de Galicia, impulsa esta iniciativa basada en crear “experiencias auténticas y sostenibles” en base a los recursos turísticos de la zona. 

“Se trata de crear productos diferenciados que solo se puedan disfrutar en este territorio a través de los emprendedores locales”, explicó la gerente del Inorde, Emma González, encargada de la presentación junto a la directora de Promoción Turística de Galicia, Carmen Pita. 

De este modo, la oferta actual incluye visitas guiadas por colmenas, baños de bosque, retiros de sanación, rutas culturales a medida con experiencias culinarias locales, un recorrido histórico por el pueblo de Loiro, una visita histórica al museo de la gaita con introducción al baile y música tradicional gallega o una ruta etnográfica del contrabando a Castro Laboreiro, con obradoiros de pan y cestería.

Te puede interesar