Claves de la candidatura de la Ribeira Sacra como patrimonio mundial de la Unesco

Panorámica del monasterio de Santo Estevo.
photo_camera Panorámica del monasterio de Santo Estevo.
La Xunta de Galicia ha invertido más de dos millones de euros en actuaciones en 12 bienes en siete concellos de la provincia de Ourense para satisfacer las mejoras necesarias para obtener este reconocimiento como patrimonio mundial de la Unesco para la Ribeira Sacra

Galicia ha invertido más de 7,2 millones de euros en la conservación y puesta en valor de 44 bienes de la Ribeira Sacra en las provincias de Lugo y Ourense para impulsar su candidatura a la Patrimonio Mundial de la Unesco, al tiempo que con la conservación del rico patrimonio cultural que posee Galicia.

Los pasados 6 a 8 de noviembre el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil acogió un importante congreso internacional en el corazón de la Ribeira Sacra en la que participaron representantes de organismos como la Unesco, Icomos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como de las universidades y otras instituciones. El objetivo de este congreso, que reúne en el corazón de la Ribeira Sacra a expertos de todo el mundo, era revitalizar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de este territorio y abordar codo a codo los desafíos relativos a la preservación, la investigación, la protección y promoción del patrimonio a través de la puesta en marcha de nuevas vías de diálogo entre profesionales de diferentes ámbitos.

Desde 2017 la Administración autonómica ejecutó, en solitario o en colaboración con otras instituciones y ayuntamientos, 84 actuaciones tanto en materia arquitectónica como arqueológica en diferentes bienes, entre los que citó iglesias, monasterios, museos, castros o yacimientos romanos, entre otros.

Concretamente en Ourense

En el caso de la provincia de Ourense, la inversión se eleva hasta los 2 millones de euros para actuaciones en 12 bienes en siete ayuntamientos de esta comarca. En total suman 26 intervenciones entre las que se incluyen las restauraciones de los monasterios de San Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín, Santa María de Montederramo o la rehabilitación de la iglesia de Santa Cristina de Ribas do Sil.

Dentro de la recuperación arqueológica destaca la prospección hecha en la necrópolis de San Vítor de Barxacova, en Parada de Sil.

Te puede interesar