PATRIMONIO

La Ribeira Sacra da otro paso para ser Reserva de la Biosfera

La Xunta remitió al comité español de la Unesco el documento técnico de la candidatura del espacio natural

La candidatura con la que a Ribeira Sacra y las Serras do Oribio y O Courel  aspiran a convertirse en la séptima reserva de la biosfera de Galicia ya está en Madrid, después de que la Xunta de Galicia presentase ayer oficialmente el documento técnico a la Secretaría del Comité Español de Programa MAB (Man and Biosphere) de la Unesco. 

Este organismo será ahora el que deba continuar con la tramitación del expediente, después de que la Consellería de Medio Ambiente cumpliese con el calendario previsto, enviando la candidatura antes de finalizar el añ. 

El órgano consultivo de la Unesco es el responsable de evaluar todas las propuestas españolas que aspiran a ser declaradas Reservas de la Biosfera. Hace dos semanas, el documento técnico superó el último trámite en Galicia, tras ser aprobado por el Comité de Coordinación da Rede de Reservas da Biosfera de Galicia. 

Ahora, la memoria tiene que superar el informe del Consejo Científico, órgano asesor del Comité y que hace una labor de seguimiento, evaluación y apoyo técnico, además de ser el encargado de recomendar o no la aprobación de las nuevas propuestas. Después, la Ribeira Sacra deberá someterse a la deliberación de los miembros del Comité Español del rograma MAB, último paso antes de que la propia Unesco tome la decisión definitiva. 

Te puede interesar