Ourense

La Xunta replica a los arquitectos que ya avalaron la nueva estación

Ourense

La Xunta replica a los arquitectos que ya avalaron la nueva estación

Infraestruturas recuerda que se atendieron alegaciones del colectivo y defiende el proyecto en obras

La Xunta volvió ayer a defender el proyecto diseñado para encajar la terminal de autobuses en la estación intermodal. Lo hace el día después de la concentración convocada por la plataforma Tren Digno para Ourense, apoyada por el Colegio de Arquitectos, colectivo al que desde la Consellería de Infraestruturas recuerdan que formaba parte de la Comisión superior de Urbanismo, órgano que validó el proyecto en su momento.

De esta forma, el Gobierno gallego pone en valor que la actuación fue fruto del acuerdo entre la administración autonómica, el Ministerio de Fomento y el Concello de Ourense, sometiéndola a información pública "e incorporando a maior parte das alegacións presentadas, principalmente, polo Colexio de Arquitectos de Ourense".

La Consellería de Infraestruturas añade que el "proxecto está acordado co equipo de arquitectos de norman Foster", que ha diseñado la remodelación de la terminal ferroviaria y la integración urbana. "É sorprendente que o Colexio de Arquitectos estea a manifestarse en contra dun proxecto que contribuíu a elaborar", señala la Xunta.

Sobre la polémica de la ubicación del centro de salud, la Xunta afirma que se varió el proyecto inicial (en el que los autocares rodeaban el ambulatorio) para que solo entren y salgan por un lado, añadiendo una cubierta vegetal para proteger el equipamiento sanitario.

"Ademais, a maioría de autobuses que entran e saen da actual estación xa pasan por diante do centro de saúde, polo que a construcción da nova infraestrutura non suporá unha maior afección", añaden desde Infraestruturas, convencidos de que la nueva intermodal "suporá unha mellora substancial para a mobilidade da cidade e da provincia, facilitando ó acceso ó transporte público".