TRANSPORTE

La Xunta ultima el uso compartido de 257 rutas escolares de la provincia

El plan dará inicio el próximo 11 de septiembre y se implantará en el 51% de las líneas de Ourense, el mayor porcentaje de Galicia

El próximo día 11 de septiembre arranca el curso escolar para los alumnos de Educación Primaria y, con él, uno de los pilares del nuevo Plan de Transporte, sobre el que pivotará la nueva forma de comunicación en el rural de la provincia. De todos los contratos de transporte escolar que gestionaba hasta ahora la Consellería de Educación en la provincia de Ourense, el 51% pasarán a ser de uso compartido y, por lo tanto, gestionados por Infraestruturas. Finalmente, los usuarios de régimen general podrán usar 257 líneas de las 508 rutas escolares que funcionan en la provincia.

Esta cifra supone la mitad del número total de nuevas líneas implantadas en el Plan de Transporte, el porcentaje más alto de toda Galicia, en contraste con el 3,5% de A Coruña, el 7,5% de Pontevedra, y el 11% de Lugo.

Horarios “intactos"

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, y el secretario xeral de la Consellería de Edcuación, Jesús Oitavén, se reunieron ayer con técnicos de ambos departamentos para ultimar el dispositivo que funcionará a partir del próximo 11 de septiembre.

La Xunta acometerá, según lo acordado, una serie de medidas para garantizar el "correcto funcionamento" de la integración de pasajeros adultos y escolares en las mismas líneas, a través del refuerzo de información en los centros, reuniones con el personal de los colegios y con asociaciones de padres y madres, encuentros con las empresas adjudicatarias o el refuerzo de las inspecciones. También se abordó el uso de elementos distintivos para que los vecinos puedan, "cunha simple ollada", saber si pueden usar un servicio con un precio único de 1,40 euros.

Ethel Vázquez insistió en que la atención de los escolares estará "blindada" y que los horarios y paradas se mantendrán "intactos" porque los niños "son o primeiro". Asimismo, incidió en que habrá un 60% de incremento de los acompañantes escolares, una reivindicación de padres y madres.

Reparto por comarcas

La comarca de Verín lidera el ránking de líneas de transporte escolar integradas, con 49; seguido por A Limia, con 48,;Viana, con 38; Valdeorras, 20; Ourense, 20; Allariz, 17; y O Carballiño, con 15.

O Ribeiro tendrá un total de 14 líneas integradas, a las que se suman las 10 en el contrato Valdeorras-Ourense, nueve en el Eixo de Laza, ocho en Terras de Celanova, ocho en Trives-Caldelas, ocho en la zona Castro Caldelas-Monforte y siete en la Baixa Limia.

La integración es "muy alta" en el Ourense oriental, según fuentes de Infraestruturas, como en Viana, donde se integra casi el 100%, mientras que en las comarcas más pobladas es más reducida, como en Ourense, donde se integran 20 de 83 rutas, O Ribeiro, con 14 de 48, O Carballiño, con 15 de 63, o Celanova, con ocho de 35. 

Los padres, “expectantes", aceptan el uso si es “seguro"

El presidente de Fapa (Federación de Pais e Nais) Ourense, José Antonio Álvarez, participó en tres reuniones con la conselleira, los técnicos y los transportistas, tras las cuales llegaron a una serie de "compromisos". Las exigencias para aprobar el plan: "que absolutamente todos os nenos teñan acompañante con poder de mando; que non haxa mestura entre escolares e resto de usuarios; que non haxa cambios de paradas nin do tempo de ruta, e que se deixe unha porcentaxe de prazas para alumnos de Bacharelato".

Álvarez se muestra "a favor" del plan si "cumpren estes puntos", porque "axuda á mobilidade dos nosos maiores", pero se encuentra "expectante" ante la puesta en marcha del servicio, y se muestran dispuestos a "denunciar" cualquier tipo de medida que "poña en risco" la seguridad de los niños. "Ten que estar todo moi controlado e cunha fila de control e separación sobre outros viaxeiros", dice Álvarez, que está a la espera del borrador  para prepararlo todo, pero que tiene "confianza" en lo prometido. 

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