Hernández sostiene que Fomento rechaza convocar la comisión del Pacto do Obradoiro

La Xunta ve inviable acabar el AVE Ourense-Lugo en 2015

La actual vía de tren hacia Lugo, en la salida de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las obras de la línea de alta velocidad entre Ourense y Lugo no comenzarán ni terminarán en los plazos que estaban comprometidos en el Pacto do Obradoiro. Así lo aseguró ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, quien compareció en el Parlamento para dar respuesta a una pregunta del parlamentario lucense Daniel Varela (PPdeG), sobre el retraso que acumula dicho trayecto.
Así, el titular de obras públicas de la Xunta recordó que el Pacto do Obradoiro establecía que el nuevo trazado ferroviario entre las dos ciudades del interior estaría en obras en 2012, pero la demora en la ejecución de los trámites previos (elaboración del estudio informativo y de los proyectos constructivos) hace imposible cumplir ese plazo, así como el establecido para su entrada en servicio, el año 2015.

No obstante, Hernández considera que el plazo del AVE Ourense-Lugo no es el único punto en el que el Pacto do Obradoiro es ya 'inviable'. Así, ante los parlamentarios autonómicos reiteró que el AVE a la Meseta no estará al menos hasta el año 2018 (aunque dicho pacto fija el fin de obra para 2015) y el Eje Atlántico entre Santiago, Pontevedra y Vigo no se terminará hasta 2013 (y no en 2012). El conselleiro argumentó que, al presentar otros plazos diferentes a los de Fomento, no está cuestionando los datos que ofrecen los técnicos del ministerio, sino a los políticos que lo dirigen, a los que responsabilizó de 'obrigar a certos técnicos a decir o que eles mismos non cren'.

El conselleiro añadió que tampoco se cumplirá la fecha acordada para la conexión por AVE de Vigo y Ferrol (2015), aunque no señaló los plazos que maneja al respecto.

'Son cuestións que á Xunta lle gustaría analizar co ministerio no seo do Pacto do Obradoiro', afirmó Hernández, si bien alegó que es el Gobierno central el que se niega a convocar una reunión de la mesa de seguimiento de dicho acuerdo.

En todo caso, Agustín Hernández defendió la actuación de la Xunta en materia de alta velocidad, que 'está a ser reivindicativa e vaino seguir sendo, goberne quen goberne en Madrid'.

Por su parte, el parlamentario Daniel Varela mostró su 'desacougo' por la respuesta que ofreció el conselleiro, ya que entiende que el Pacto do Obradoiro es 'papel mollado' y cumplir las fechas que en él se establece supone 'unha utopía'. También cuestionó la actitud de 'ministros que asinan protocolos que logo non cumplen e non llo din ós cidadáns'.

Te puede interesar