La Región

LLEGADA DEL AVE

La Xunta ve "en riesgo" que la intermodal esté para el AVE

Infraestruturas urge a Adif que inicie las obras del parking para poder retomar la estación de autobuses

Las demoliciones de edificios, los avances hasta ahora.
Las demoliciones de edificios, los avances hasta ahora.
La Xunta ve "en riesgo" que la intermodal esté para el AVE

La Xunta considera que la demora en el inicio de las obras del aparcamiento subterráneo incluido en el proyecto de la intermodal, responsabilidad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), "pone en riesgo que el conjunto de la intermodal esté preparada para la llegada de la alta velocidad ferroviaria".

Así se lo ha transmitido el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez,  a través de una carta al director general de construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva, manifestando su preocupación por el hecho de que no se haya formalizado el contrato que adjudica a la empresa Acciona, que tendrá un plazo de 12 meses para materializarla.

El inicio de este proyecto es imprescindible para retomar las obras de la estación de autobuses, que arrancaron el pasado mes de septiembre con las demoliciones de varios edificios, pero que quedaron en suspenso durante los últimos meses, dado que para continuar es necesario habilitar soluciones provisionales para aparcamiento, parada de taxis y "kiss&ride".

"En estos momentos, vuelve a ser la falta de disponibilidad de terrenos necesarios los que dificultan el avance. Además, suponiendo que el contrato del aparcamiento se firme en los próximos días, habrán pasado cuando menos 10 meses desde la firma del contrato de las obras de la estación de autobuses", indica Francisco Menéndez en su escrito.

El Gobierno gallego asegura también que tras dos reuniones entre técnicos de Adif y Xunta para coordinar las obras de la estación de autobuses y el aparcamiento, "propuestas concretadas en las reuniones de seguimiento de noviembre de 2018 y el 12 de marzo, a día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta por parte de Adif más allá de que se está estudiando la propuesta".

Por todo esto, Francisco Menéndez considera "urgente" que arranquen las obras del aparcamiento, "recuperando en lo posible el tiempo que permita acompasar" los trabajos. Asimismo, la Xunta plantea que "se considere adoptar" su propuesta "para compatibilizarlos, lo que permitiría hacerlo coincidir con los nuevos servicios de llegada del AVE".

En su carta al dirigente de Adif, el alto cargo del Gobierno autonómico también desvela que en el arranque de los trabajos para construir la nueva estación de autobuses "ya hubo dificultades por la falta de disponibilidad de los terrenos necesarios, ya que por parte de Adif no se habían liberado los edificios afectados, no se había informado a la empresa concesionaria del parking para eliminar los aparcamientos y no se había deselectrificado la vía 7, lo que impedía la realización de los trabajos de demolición en las debidas condiciones de seguridad".