Ourense

Un yacimiento de diez hectáreas
 de las que sólo
se excavó el 10%

Ourense

Un yacimiento de diez hectáreas
 de las que sólo
se excavó el 10%

La ciudad de San Cibrán de Lás tiene una superficie de 10 hectáreas, de las que cerca del 10% han sido excavadas.
 


El alcalde de San Amaro, Ernesto Pérez, y Alberto Núñez Feijóo, se refirieron a los primeros impulsores de las excavaciones, concretamente en 1922 de la mano de Florentino López Cuevillas; entre 1948 y 1949, Xaquín Lorenzo Fernández, y que continuaron en las décadas de los 80 y 90 con intervenciones bajo el amparo del Museo Arqueológico de Ourense.

En los últimos años siguieron los trabajos y se construyó el centro de interpretación, invirtiendo 10 millones de euros en la creación del Parque Arqueológico de la Cultura Castreña, que nace en uno de los más grandes yacimientos de Galicia, ocupado desde el siglo II a.C hasta el II d.C, y en el que se ha constatado la importante influencia de los romanos tras la invasión.

Ernesto Pérez también tuvo palabras de reconocimiento para los anteriores alcaldes, Alberto Paz y Valentín Pérez, que lograron que se reanudaran las excavaciones y se recuperara el yacimiento, después de la expoliación que sufrió en la década de los años 50, "unhos anos ocuros nos que se sacou pedra para facer casas".

La entrada al complejo costará 5 euros y 3 euros para niños de 7 a 14 años, mayores de 65, universitarios, desempleados, familias numerosas, personas con discapacidad y grupos a partir de 10 personas. Los menores de 6 años no pagan y la visita guiada tendrá un suplemento de 2 euros. n

Más en Ourense