EL CENTRO EDUCATIVO MARTAGUISELA AYUDARá CON ESTE SERVICIO A 76 FAMILIAS DE ALUMNOS ESTE CURSO

Padres de un instituto crean un banco de libros en O Barco

Instituto Martaguisela de O Barco.

El banco de libros de la Asociación de Padres de Alumnos (Ampa) del Instituto de Bachillerato Martaguisela (O Barco), liberará a 76 familias de la necesidad de adquirir los caros libros de texto. La difícil situación económica por la que atraviesan muchos hogares de Valdeorras está detrás de una iniciativa solidaria que se encontró con una magnífica respuesta de los padres, que incluso sorprendió a sus promotores.

Entre los más sorprendidos está José Antonio Ramos Rodríguez, presidente de la Ampa. Explicó que están acudiendo familias que tienen a todos sus miembros en el paro y que necesitan alguna ayuda para comprar algo tan básico como son los libros de estudio. Esta situación precaria no es extraña en la comarca. Aquí, el paro aumentó más del 73 % entre agosto de 2007, cuando la crisis económica hizo aparición, y el mes pasado. En estos seis años Valdeorras pasó de 1.307 a 2.263 desempleados, según los registrados de la Consellería de Traballo e Benestar.

'Viñeron pais de varios fillos que só teñen os 400 euros que da o Estado como ingresos. Algúns marchan chorando cos libros, agradecidos porque non teñen diñeiro', explicó el presidente de la asociación. Los citados ingresos son similares al precio que tendrían que pagar por los textos de uno solo de los hijos, lo que da una idea de las dificultades que tienen para comprarlos. El portavoz del Ampa tiene claro que solo acuden al banco familias sin medios. 'Se non estivera o banco, os fillos non poderían estudiar. A xente que ten diñeiro lle compra libros novos aos fillos nas librerías e así os libreiros gañan', añadió.

La idea de crear el banco de libros surgió en los últimos cursos, cuando la asociación detectó que había padres que daban largas a los hijos cuando estos les solicitaban los libros. Llegado el mes de noviembre aún había estudiantes que carecían de textos y otros los llevaban fotocopiados, o bien los pedían prestados. El funcionamiento es de lo más simple. Los alumnos cambian los libros del curso que finalizó y recogen los del que va a empezar. A su vez, el responsable del banco de libros de texto se ocupa de revisar la situación de las familias de los estudiantes que se matriculan por primera vez en el instituto.



Una iniciativa que fomenta la solidaridad

El banco de libros está abierto a los 350 alumnos del Instituto de Bachillerato Martaguisela. Su director, Antonio Liébana del Valle, destacó el éxito de la iniciativa de los padres. 'La respuesta fue muy buena. Llegaron alumnos de otras nacionalidades y también van a recibir los libros. Se siembra la idea de compartir. Hay familias que los donan sin recibir otros', dijo.

El fomento de la solidaridad y de la responsabilidad de los alumnos son dos argumentos que los padres también sumaron al ahorro al crear el nuevo servicio. 'O importante é que os nenos se responsabilicen e cuiden os libros', comentó José Antonio Ramos. 'Estámoslle dicindo ás administracións que as axudas para material escolar son unha tontería. As familias non necesitan os textos ao intercambialos e, ademais, no instituto chegouse á conclusión de que non son necesarios tantos', comentó el presidente del AMPA. Finalizó, explicando que el intercambio también es un método de reciclaje.

Te puede interesar