EL BARRIO DE FLORES RECREó UN AñO MáS LA TRADICIONAL FERIA DE CARBALLIñO DE FINALES DEL SIGLO XIX CON 40 PUESTOS DE ARTESANíA Y DEMOSTRACIóN DE VIEJOS OFICIOS. NO FALTó LA CUADRILLA DE LA LEGENDARIA BANDOLERA PEPA LOBA.

La Pepa Loba revolucionó la feria

Pepa Loba entra con su cuadrilla en el barrio de Flores (Foto: MIGUEL ÁNGEL)

La cuadrilla de la Pepa Loba volvió de nuevo a asaltar a comerciantes y clientes en la tradicional feria del barrio de Flores. Armados con trabucos intimidaron a los asistentes, obligándoles a entregar su dinero, bajo amenaza de recibir un balazo. Todo eso ocurría pese a la vigilancia de la pareja de la Guardia Civil y la presencia del cura del barrio, que advertía previamente sobre los rumores que había escuchado de que la famosa bandolera realizaría una vez más la bajada a Flores.

Sin embargo, tal y como apunta la leyenda, ninguno de los presentes se atrevió a traicionar a Pepa, porque ella sólo roba a los ricos y siempre se ha compadecido de los más humildes, pese a su aspecto fiero, magníficamente representado por la actriz del grupo Tiruleque Teatro, Clara Vázquez.

El vecino de Flores Alfonso González, muy metido en su papel de cura, fue una de las víctimas de la cuadrilla, que finalmente vio frustrado su atraco debido a la llegada de los guardias, puestos en alerta por el propio sacerdote.

Armados con rifles, los agentes Darío Ángel Rodríguez y Chicho Carballido persiguieron a los ladrones, que se dispersaron en un intento de huir de la autoridad.


TIRULEQUE

Para la recreación de la feria de finales del siglo XIX, la organizadora, Rosa Núñez, contó con varios actores de Tiruleque y un buen número de niños, encantados de registrar los bolsillos de la gente que seguía las ordenes sin rechistar de la Pepa Loba, además de vecinos del barrio y amigos. Todo ello sucedía en este mercado de época con aproximadamente 40 puestos de artesanía, tanto de venta como de demostración de los viejos oficios. Además, no faltó la música ni tampoco los cantares de ciego, interpretados por Andrés Fernández y su lazarillo, Felipe Ortiz. La jornada concluía con un concierto en la misma Fonte de Flores con el grupo folk Sonadeira, la banda de rock Patria Sonora y las Picotas Pandereteiras-Regueifeiras de Irixo.

La feria acaba hoy y se espera de nuevo la presencia de la bandolera, además de una comida popular en el barrio y un paseo de moda de la diseñadoraRosa Núñez por las calles de la villa, a las 20,30 horas.

La fiesta en honor al patrono San Cibrao contará también con pasacalles y concierto de la Banda de Música de Carballiño a partir de las 12,00 horas; actividades para niños; la actuación de Henry Méndez, a las 23,00 horas, en la Praza do Emigrante, y verbena con la orquesta La Oca.

Te puede interesar