GALICIA

Más de 500 musulmanes en Ourense inician el Ramadán

El mes de Ramadán, que congrega a medio millar de fieles en la mezquita de la ciudad de Ourense, representa uno de los cinco pilares o fundamentos del Islam
photo_camera El mes de Ramadán, que congrega a medio millar de fieles en la mezquita de la ciudad de Ourense, representa uno de los cinco pilares o fundamentos del Islam

Se caracteriza por la abstinencia, para los practicantes adultos y sanos, de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol

La comunidad musulmana inició ayer la celebración del Ramadán, uno de los cinco pilares del Islam, en el que respetará un periodo de piedad y recogimiento que se extenderá hasta el 28 de julio.

El Ramadán, que se corresponde con el noveno mes lunar, se caracteriza por la abstinencia, para los practicantes adultos y sanos, de comida, bebida y relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

La creciente comunidad musulmana en Ourense, que se ha incrementado de los 150 a los más de 500 fieles, llamados a la oración en la mezquita de la ciudad, ubicada en el barrio de A Carballeira. El presidente de la Asociación Afrolatina "Asala" en Ourense, Hassan Mohamed Salem, reivindica la importancia de este mes para los musulmanes, ya que "en ese periodo el rico, que nunca ha pasado hambre, se da cuenta de los problemas que tienen los pobres".

En concreto, explica Hassan Mohamed Salem, el periodo de abstinencia cotidiana durante el Ramadán se extiende entre las 04,45 y las 22,15 horas, durante el que no se recomienda dormir "porque la persona tiene que sufrir para darse cuenta de lo que es el Ramadán y el hambre". El presidente de Asala apela a la sensibilidad para que los musulmanes puedan compaginar sus obligaciones espirituales y laborales durante estos 30 días de retiro.

Otro de los puntos de gran presencia de la comunidad islámica en Ourense es A Limia, cuya capital, Xinzo, cuenta también con otra mezquita, que igualmente contará con la presencia de numerosos fieles en el mes más importante del año para los musulmanes.

Te puede interesar