INCENDIOS

La lucha contra el fuego tendrá más maquinaria pesada y 1.600 efectivos

Mantiene el mismo operativo y estructura que en el 2013, teniendo aún pendientes de formación las brigadas municipales

El Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia (Pladiga) para este año, ya activado desde ayer, cuenta con prácticamente los mismos efectivos que en el 2013, aumentando tan sólo el apartado de maquinaria pesada -inexistente durante el pasado ejercicio y que cuenta con entre una y cinco unidades en estos meses de alto riesgo de incendios (julio, agosto y septiembre)-.

En cuanto al resto del operativo que se desplegará en la provincia de Ourense, cuenta con 45 personas pertenecientes a personal laboral (43 de las brigadas de tierra y dos de las helitransportadas), además de 33 operarios de las brigadas de tierra contratados con la empresa privada y seis procedentes de la contratación de la Xunta con medios aéreos. A esto hay que añadir convenios firmados con siete Grupos de Emergencia Municipal (GES) y los más de 70 concellos de la provincia que contarán al menos con una brigada, integrada por cinco efectivos. En total, la Xunta prevé contar con 1.670 personas (60 más que en 2013) luchando contra el fuego en la provincia, aunque los sindicatos apuntan que no todas las plazas están cubiertas.

El Estado colabora, en el apartado de medios materiales, con dos aviones de carga en tierra y otros dos helicópteros BRIF-A. La Xunta, por su parte, aporta tres aviones de carga en tierra, un helicóptero puma, otro helicóptero sokol y dos helicópteros AS 350 B3.

Además se cuenta con 41 motobombas del Servicio Público de la Lucha contra los Incendios Forestales; 20 aportadas por los concellos; otras 14 por los GES y ocho por los parques comarcales y municipales.

Aunque desde la Consellería do Medio Rural e do Mar apuntan que todos estos medios están perfectamente coordinados y listos para actuar ante un incendio, el caso es que una de las patas esenciales para actuar a pie de obra, las brigadas municipales, están, al menos en la provincia de Ourense, pendientes de ponerse en marcha. En algunos casos, como en los concellos de A Peroxa o Punxín, están más avanzados que en otros, ya que ya se han hecho públicas las bases de la contratación.

En todo caso, "ya hay algunos concellos que han rechazado contar con brigada municipal -el Concello debe asumir el 25% del coste de manteniento de este servicio- este año", asegura Alejandro Rodríguez Pazos, coordinador estatal de agentes forestales de CC.OO. en Galicia. En total han firmado convenio con la Xunta de Galicia 72 concellos para contar con una brigada contra incendios municipal durante los meses de verano, además de las mancomunidades del Ribeiro, Ourense, Santa Águeda y Conso Frieiras.



Dificultad de coordinación

Desde el colectivo de agentes forestales apuntan que este año se repetirán "los problemas de coordinación de medios que vivimos el año pasado", asegura Alejandro Rodríguez.

El coordinador estatal de agentes forestales de CC.OO. afirma que "no es que sea imposible esa coordinación", sino que el problema radica en que el director de la actuación en toda extinción de un fuego forestal, habitualmente un agente forestal, "se encuentra con un grupo municipal de extinción de incendios, otro de la Unidad Militar de Emergencias, otro perteneciente al cuerpo de Bomberos, los que pertenecen a una empresa privada conveniada con la Xunta... y no tenemos los mismos canales de comunicación".

Rodríguez Pazos recuerda que en el año 2006, "después de la debacle sufrida en nuestros montes, con una oleada de incendios desconocida hasta entonces", se llegó a la conclusión de que el sistema para la lucha contra el fuego debía unificarse, "y vamos justamente en la línea contraria", certifica el sindicalista, que avisa que "por este camino, resulta más fácil que haya algún accidente".

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