Los agentes forestales temen un verano seco
“y con viento”

Aunque este verano del 2014 ha comenzado con mal tiempo -incluso con frío-, desde el colectivo de agentes forestales y brigadistas avisan que "como venga un tiempo seco y acompañado de viento, vamos a pasarlo muy mal", según asegura Alejandro Rodríguez Pazos, de CC.OO.

Los meteorólogos han avisado de que la circunstancia de un verano seco es muy probable este año y, de hecho, a mediados del pasado mes, cuando se registraron los mayores picos de calor en lo que llevamos de año, ya se produjo un importante incendio en las parroquias de A Veiga de Cascallá y Porto, en el municipio de Rubiá. En este fuego se calcinaron más de 130 hectáreas de terreno.



Investigación

Otra de las quejas de los profesionales de la extinción de incendios forestales es "haber sido retirados de la tarea de investigar los fuegos, por qué se han producido, en qué tipo de terreno, con qué características", según señala Rodríguez Pazos, en favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

El colectivo de agentes forestales recuerda que "muchos de nosotros llevamos muchos años trabajando en esto, conocemos perfectamente el terreno, la orografía, y creo que eso es un valor que se está desaprovechando", añade el coordinador estatal de agentes forestales de CC.OO, que considera que el actual sistema de lucha contra incendios de la Xunta debe aplicar mejoras.

Te puede interesar