SUPUESTOS COBROS INDEBIDOS

Otros seis concellos exigen a Fenosa más de 220.000 euros

Se trata de Ribadavia, Castrelo de Miño, Carballeda de Avia, San Amaro, Boborás y Maside.

Una gran parte de los concellos de las comarcas de Carballiño y O Ribeiro están realizando en estos momentos las revisiones de la facturación por el consumo del alumbrado público por si existiesen cobros indebidos por parte de Gas Natural-Fenosa, tal y como se ha detectado en otros municipios. En esta zona, ya han presentado reclamación Ribadavia, de aproximadamente 30.000 euros; Castrelo de Miño, 60.000 euros, y Carballeda de Avia que recalma 33.755 euros. En total, O Ribeiro demanda en estos momentos a la empresa 123.755 euros correspondientes a facturas de alumbrado público desde el año 2010.

En la comarca de Carballiño, son los concellos de San Amaro, que reclama en torno a 40.000 euros; Boborás, 30.000 y Maside otros 30.000, en total alrededor de 100.000 euros.

En algunos casos, la empresa ya ha realizado devoluciones, con las que no están de acuerdo las autoridades locales. Así, Maside ha recuperado algo más de 12.000 euros pero reclama el resto, estando dispuesto a plantear un contencioso administrativo para ingresar la totalidad. Algo similar ocurre en Boborás, que ha recibido en torno a 20.000 y reclama otros 30.000, además de estar dispuesto también a recurrir al Juzgado.



“Negarnos a pagar"

Todos los alcaldes que han detectado los cobros indebidos realizados por Gas Natural-Fenosa se mostraron indignados y están dispuestos a seguir la vía judicial para recuperar el dinero público. El regidor de Boborás, Cipriano Caamaño, manifestaba que "se non satisfacen o que deben acabaremos no Xulgado, e os concellos deberíamos facerlle frente en conxunto negándonos a pagar o alumeado público mentras non devolvan os cartos".

Este regidor descubrió los errores en la facturación a raíz de una revisión que realizó del consumo con la intención de ahorrar. Los cobros indebidos se deben a diferentes causas como la facturación por energía reactiva, es decir, aquella que no se llega a consumir; también en la aplicación de la tarifa de discriminación horaria o por errores en la medición, entre otros.

Te puede interesar