REPORTAJE

La pasión por la miel va en aumento

La apicultura es una de esas "riquezas" dormidas de la provinica. No es fácil vivir exclusivamente de ella pero sí es un buen complemento económico y una fición muy relajante, según reconocen quienes la han probado.

E l mundo de la apicultura cobra fuerza en la provincia de Ourense, donde se ha incrementado en 13.800 el número de colmenas durante el último año, alcanzando las 42.653 a día de hoy, casi la mitad de las existentes en toda Galicia -109.744 colmenas, con un aumento de 25.763 más creadas en el último año-. El crecimiento de colmenas es constante en toda la Comunidad autónoma en los últimos años, pasando de las 82.000 que había en toda Galicia en el año 2010 a las casi 110.000 actuales.

En cuanto al número total de apicultores en la provincia de Ourense a día de hoy es de 867 -lo que arroja una media de 50 colmenas por apicultor-, incrementándose en 94 durante el último año. También aumentó el número de apicultores en Galicia, con 367 más.

Dato curioso, aunque Ourense cuenta con el mayor número de colmenas, Lugo es la provincia gallega con más cultivadores de miel (1.700).

Xesús Asorey, presidente de la Asociación Galega de Apicultura (AGA), destaca que la mayoría de los nuevos apicultores son gente joven, "y muchos de ellos mujeres, cuando antes no había casi".

Asorey señala que "toda la provincia de Ourense tiene buenas condiciones para la cría de abejas, aunque es recomendable alejarse de las zonas con cultivos agrícolas", como A Limia. Por esta razón, las áreas geográficas de montaña, especialmente con brezo, castaño o "quercus pyrenaica", son especialmente recomendables para la fabricación de miel, "y hay muchas de éstas en la provincia de Ourense".

AGA ofrece diversos curso a lo largo del año, precisamente para aprovechar esta riqueza, muchas veces olvidada por sus propietarios. Son cursos de iniciación en el mundo de la apicultura, como el que está previsto para los próximos días 11, 12 y 13 de abril en Trasalba.

En estos cursos se aportan, además de las directrices para trabajar con las abejas y sacar rendimiento a la explotación, al tiempo que disfrutar con este trabajo, ideas y consejos. El principal lo señala Asorey: "No es bueno empezar con una gran producción, es más aconsejable ir poco a poco, primeroc on cinco colmenas durante el primer año, para pasar el segundo a 10 y el tercero ya dar un salto mayor hacia las 25 o 50 colmenas". Tres años que hacen ya un apicultor.

Te puede interesar