ECOLOGÍA

Voluntarios de Allariz crean una poza ambiental en O Rexo

El espacio donde se ubicará la charca ya es visible en las inmediaciones del Centro de O Rexo (MARCOS ATRIO)
photo_camera El espacio donde se ubicará la charca ya es visible en las inmediaciones del Centro de O Rexo (MARCOS ATRIO)

Conservación de la biodiversidad y aumento de la oferta educativa

El Centro de Educación Ambiental (CEA) de O Rexo, en la parroquia alaricana de Valverde, acogerá en las próximas semanas una charca ambiental que contribuirá a la divulgación de los valores de los pequeños humedales dentro del proyecto "Charcas con Vida" de Adega. "As charcas ou pozas son pequenos pero importantes espazos para a conservación da biodiversidade e tamén un importante recurso didáctico para a educación ambiental", explica Lucía Parente de la asociación ecologista Adega.

La iniciativa surgió en 2013 del interés de los responsables del centro alaricano por contar con una masa de agua donde "amosar aos visitantes, e sobre todo aos grupos de escolares, o ecosistema das charcas, a súa flora e fauna", explica Bernardo Varela, edil de Medio Ambiente y representante de la Fundación Ramón González Ferreiro que gestiona el centro.

La charca, cuyo emplazamiento ya se puede visualizar en la parte alta del complejo ambiental ubicado junto al río Arnoia, tendrá una superficie de 30 metros cuadrados y una profundidad máxima de 40 centímetros. "O Concello, coa axuda dunha pala, fixo o burato. Agora o turno será dos voluntarios que colaborarán coa impermeabilización e empedrado da mesma", aclaraba Varela, que citó a los vecinos interesados en colaborar con la construcción el próximo 8 de mayo a las 10,00 horas, en O Rexo.



Auga de lluvia

Los encargados de formar a los participantes en los conocimientos básicos sobre la poza y guiarlos en su construcción serán los técnicos de Adega, que en el futuro se encargarán de la custodia de la masa de agua. La asociación ecologista desarrolla desde 2013, y este año con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente, un proyecto de divulgación, inspección e inventariado, y recuperación y creación de charcas que permiten la proliferación de anfibios, aves, invertebrados, así como ciertos tipos de algas y plantas autóctonas.

En el caso de Allariz, la poza se llenará con auga de lluvia acumulada en el "techo verde" ubicado en la cubierta del edificio. "A inclusión da fauna e flora na charca será de forma natural a través do vento que traerá sementes ou pequenos insectos, coas aves ou eles sós", concluía Parente.

Te puede interesar