RURAL

La Xunta invertirá 600 mil euros en el saneamiento del rural ourensano

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, compromete la partida destinada a las áreas rurales del Concello de Ourense.

La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, ha comprometido hoy una inversión cercana a los 600.000 euros para la puesta en marcha y mejora de obras de saneamiento en las zonas del rural de la ciudad de Ourense, y que se plasmará en la firma de un convenio en un plazo máximo de "dos meses" entre las diferentes instituciones.

Mato ha dado a conocer este mediodía este compromiso de la Xunta de Galicia, en una comparecencia de prensa que tuvo lugar al concluir la reunión mantenida esta mañana con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez en el consistorio municipal.

En declaraciones a los medios, ha avanzado que su departamento pretende firmar próximamente un convenio con el consistorio en materia de saneamiento, y que afectará a las distintas parroquias, para lo cual ha pedido "trabajar todos juntos" entre las diferentes administraciones, como la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

"Serán 600.000 en distintas infraestructuras que nos harán llegar desde el Ayuntamiento y esperamos que, en no más de dos meses,se plasme en un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Medio Ambiente", ha detallado Mato, quien ha avanzado que una vez que reciban las propuestas evaluarán todos los proyectos para configurar la línea de ayudas.

Entre las obras en marcha, ha resaltado la próxima puesta en funcionamiento de la nueva depuradora de Ourense, EDAR, una obra importante, no sólo por su inversión sino también porque incrementa en un 150% la capacidad de tratamiento y que supone "prácticamente doblar la población beneficiaria", pasando de los 120.000 a unas 300.000 personas.

Esta actuación, ha supuesto una inversión de 49 millones de euros de los cuales Augas de Galicia aporta 10,1 millones de euros.

Se trata de una infraestructura que está "ya rematada" y que espera que "en un mes" pueda iniciar las pruebas de funcionamiento.

Ambos representantes han coincidido en la necesidad de impulsar nuevos proyectos en materia de saneamiento que mejoren la situación en las zonas más rurales del ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, quien se ha comprometido a remitir a la Consellería la información y los proyectos con el fin de analizar toda la documentación, ha explicado que ahora serán los técnicos los que tendrán que evaluar "cuáles son las obras más urgentes" a fin de "priorizar" las mismas.

"Todo depende de los importes y de cuáles van más avanzadas y que, por tanto se pueden desarrollar de manera inmediata" siempre que "exista proyecto", ha subrayado el regidor orensano.

Durante la reunión, la conselleira ha recordado además al ayuntamiento ourensano el "firme compromiso" del Gobierno gallego con la máxima calidad de las aguas de la comunidad gallega, que queda patente en el hecho de que "desde 2009 se han invertido más de mil millones de euros en el saneamiento de las aguas en Galicia".

También ha destacado la aprobación del Plan Hidrolóxico para la Demarcación Galicia-Costa, que contará con un presupuesto total de 655 millones de euros hasta 2021, de los cuales un 65% (423 millones) corresponden al Gobierno gallego.

Te puede interesar