La artrosis, un tsunami que afecta a más de siete millones de españoles

photo_camera Una mujer reposa su brazo sobre un libro que está leyendo.
Cerca de un 24% de las mujeres de más de 15 años padece esta enfermedad

La artrosis, una enfermedad que daña las articulaciones, afecta ya a 7 millones de personas en España, el doble que hace unos años, un tsunami que los pacientes piden detener con más inversión en investigación para tratar una patología que erróneamente se asocia a la vejez y que es más frecuente en mujeres. Para abordar los últimos avances y expresar sus reivindicaciones, Barcelona acoge el V Congreso Internacional de Pacientes con Artrosis, el único congreso de estas características dirigido exclusivamente a pacientes y que organiza la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) -Federación Internacional de Pacientes con Artrosis-, que tiene su sede en la capital catalana. Según el CEO y fundador de OAFI, el doctor Josep Vergés, el objetivo del congreso es “promover la investigación y la sensibilización ante una enfermedad que afecta cada vez a más personas”.

Según Vergés, la artrosis es una enfermedad asociada erróneamente a la vejez y afecta a personas mayores y de mediana edad, con especial prevalencia en deportistas y mujeres, que se ven afectadas por ella a cualquier edad: un 24% de mujeres de más de 15 años tiene artrosis. “Con la llegada del covid-19, esta situación se vio agravada y supone actualmente un coste de más de 4.800 millones de euros al Estado español”, según el fundador de OAFI.

Los pacientes de esta enfermedad sufren de un retraso medio de tres años en el diagnóstico pese a que un 60% padece limitaciones en su vida diaria, y un 33% tuvo que coger alguna vez una baja laboral por el impedimento que les supone poder seguir con las actividades más cotidianas. Además, un 95% de los afectados padece comorbilidades asociadas como depresión, ansiedad, insomnio o enfermedades cardiovasculares.

Dolencia "infravalorada"

Según los datos de la OAFI, en el caso del insomnio, lo sufren entre un 30 y un 40 por ciento de los pacientes. Por todo ello, la fundación internacional de pacientes consideran que es una enfermedad “infravalorada”, uno de los temas que se abordarán en el congreso.

Según avanzaron los organizadores, el objetivo del Congreso es conseguir más investigación para obtener nuevos tratamientos. “Los pacientes quieren y deben estar bien informados sobre su enfermedad, participando de manera directa y activa en su tratamiento. Un paciente bien informado es un paciente que va a evolucionar mejor, mejorando su calidad de vida y reduciendo drásticamente el coste económico de la enfermedad”, señaló Vergés. Por ello, el organizador quiere que los pacientes sean los protagonistas, “porque son ellos los que necesitan la mejora de su calidad de vida”.

Obesidad, entre los factores de riesgo

Las personas obesas tienen cuatro o cinco veces más probabilidad de sufrir artrosis en las rodillas, según se puso de manifiesto en el I Simposio de Osteoporosis y Artrosis, que tuvo lugar en A Coruña, organizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER). La doctora Montserrat Romera, responsable de Comunicación de la SER, destacó que uno de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad es la obesidad, y señaló que “los obesos tienen cuatro o cinco veces más probabilidades de sufrir artrosis en las rodillas debido al sobrepeso”.

En Europa, la artrosis afecta a 55 millones de personas y se prevé que esta cifra ascienda hasta los 70 millones en 2030, ya que, según subrayaron los reumatólogos, esta patología continuará aumentando como consecuencia del envejecimiento, la obesidad y la práctica sin control de ciertos deportes. El presidente de la SER, Juan J. Gómez-Reino, resaltó que la artrosis afecta a más del 30% de la población mayor de 40 años, y explicó que las articulaciones más perjudicadas son la rodilla, la mano y la cadera y recalcó que cada vez se diagnostica más en jóvenes. 

En cuanto a la osteoporosis, los reumatólogos reunidos en A Coruña indicaron que el hipogonadismo, la ingesta elevada de alcohol y el tratamiento con glucocorticoides son las causas más frecuentes de esta enfermedad en los hombres.

Te puede interesar