¿Qué es la hierba mora y para qué se usa?

Hierba mora
photo_camera Hierba mora
Por su colorido atraen a los niños, siendo peligrosa su ingestión por su toxicidad

La hierba mora, conocida científicamente con el nombre de Solanum  nigrum y también con los nombres de tomate del diablo o uvas de  perro, es una planta herbácea de ciclo anual, con mucha hoja,  perteneciente a la familia de las Solanáceas. Es nativa de Eurasia y  está extendida por todo el mundo. En Galicia, donde está presente en  todo el territorio, se le designa también con los nombres de herba das  bagas, herba dona, herba da fístola, herba de Santa Mariña, herba  negral o uvas de can. 

Sus raíces son rastreras. Sus tallos, en ocasiones leñosos en la base,  son erectos, pubescentes, verde amarillentos y muy ramificados. Sus  hojas son alternas, pecioladas, oval lanceoladas, con el margen  entero o ligeramente dentado y de color verde oscuro. Sus flores, con  la corola en forma de estrella, es de color blanco con estambres  amarillos y de menos de un centímetro de diámetro. Se disponen en  inflorescencias apicales en forma de racimos. Son muy parecidas a  las de la patata. Florece principalmente desde finales de primavera  hasta el otoño. Sus frutos son unas bayas globosas, inicialmente verde  amarillentas, y negras y brillantes en la madurez. Por su colorido  atraen a los niños, siendo peligrosa su ingestión a causa de su  toxicidad. En su interior albergan numerosas semillas ovoideas de  color marrón claro. Crece en los bordes de los caminos, cultivos  abandonados y escombreras. 

Se usa en medicina por vía externa como emoliente, antineurálgico y  analgésico. En los herbarios de los antiguos Monasterios de Galicia  se la cita como una planta cuyas hojas, aplicadas en forma de  cataplasmas, tienen efectos narcóticos. Ello es debido a su contenido  en alcaloides como la solanina y la solasonina. Por este motivo se usaba como calmante. En general, todas las partes de la planta son  venenosas.  

Etimológicamente el nombre genérico solanum parece derivar, según  algunos autores, del latín solamen que significa “alivio”, en referencia  a sus propiedades sedantes. Pero en realidad, no se conoce bien el  origen de la denominación, ya que otros dicen que procede del latín  sol, que significa “sol”, o de solanus, que significa “viento del este”.  El epíteto nigrum hace referencia al color de sus “bayas negras”.

Una especie similar, también perteneciente a la misma familia de las  Solanáceas, es la Solanum dulcamara, conocida en castellano como  dulcamara, amaradulce, amargamiel o matagallinas y en gallego  como escornacabras, bon varón o mexacán.  

Posee un rizoma cilíndrico del que surgen largos tallos trepadores,  también cilíndricos, ramificados y leñosos en la base, que pueden  trepar por los troncos de los árboles y de los muros. Por ese motivo,  se le puede considerar como una planta arbustiva. Las ramas son  también huecas y su corteza desprende un olor desagradable al  rasgarla. Sus hojas, con largos peciolos y verde oscuras, son alternas,  oval lanceoladas, con el ápice agudo y un poco acorazonadas. Las  flores, también con forma de estrellas, se presentan en inflorescencias  apicales, en forma de racimos colgantes. Son de color azulado,  violáceo o púrpura, raramente blancas, con cinco estambres  amarillos. Florecen de mayo a septiembre. Sus frutos son pequeñas  bayas elipsoidales, casi redondeadas, de color verde al principio y  rojas en la madurez. Albergan en su interior semillas en forma de  riñón, grisáceas. Es frecuente encontrar flores y frutos al mismo  tiempo en el mismo pie de planta. Las bayas son, como el resto de la  planta, venenosas para los humanos. Sin embargo, los pájaros las  comen, dispersando después las semillas con sus excrementos. Crece  en medio de la maleza, en barbechos, en bordes de caminos, en  acantilados, generalmente en zonas húmedas y sombrías. 

A pesar de su toxicidad, se ha usado en medicina como narcótico  suave, diurético y febrífugo. Asimismo, para curar el asma, la  bronquitis crónica, la neumonía, la tos ferina, el reuma, la ictericia y  diversas enfermedades venéreas. En forma de compresas se ha  utilizado para tratar diversos males de la piel, como eccemas y  psoriasis. Sus frutos se han recomendado por via externa para mitigar  el dolor de la picadura de las avispas. 

Existen muchísimas especies pertenecientes a la familia de las  Solanáceas, distribuidas por todo el mundo y la mayoría de ellas  venenosas. No obstante, algunas se cultivan por su importancia como  alimento para el ser humano como la berenjena o Solanum melongena originaria de la India, la patata o Solanum tuberosum y el  tomate o Solanum lycopersicum, estas dos últimas originarias de  América. 

En algunas zonas de Galicia, según referencia de diversos botánicos,  también se han encontrado ejemplares de las especies Solanum  betaceum, Solanum carolinense, Solanum chenopodioides, Solanum  jasminoides, Solanum laciniatum, Solanum laxum, Solanum  linnaeanum, Solanum mauritianum, Solanum pseudocapsicum,  Solanum sisymbriifolium, Solanum sodomeum, Solanum sublobatum y Solanum villosum.

Te puede interesar