El zurrón de pastor

La característica forma triangular de sus frutos la hacen inconfundible.
photo_camera La característica forma triangular de sus frutos la hacen inconfundible.
El zurrón de pastor destaca por sus propiedades  astringentes y como reductor del colesterol

El zurrón de pastor, conocido también con el nombre de bolsa de  pastor, pan y quesillo o jaramago blanco, y científicamente con el  nombre de Capsella bursa-pastoris, es una planta herbácea anual, a  veces bienal, originaria de Europa y Asia Menor y difundida por todo el mundo. En Galicia, donde se le conoce como herba dos dentes,  herba dos montes, panqueixo o poutas de zorro, es muy común.  Pertenece a la familia de las Crucíferas o Brasicáceas. Es resistente a  las heladas y crece en los bordes de caminos, herbazales, terrenos  abandonados y zonas de cultivos.  

Etimológicamente, su nombre genérico capsella proviene del latín y  significa “cápsula” o “cajita”. El epíteto bursa-pastoris alude a la  forma de sus frutos o silicuas que se parece al “zurrón” o morral que  los pastores usaban antiguamente. 

Sus raíces son largas y delgadas, pudiendo penetrar suelos compactos y aberturas entre las piedras . Sus tallos son erectos o ascendentes,  ramificados, estriados y recubiertos de pelos simples. Sus hojas inferiores aparecen reunidas en una roseta basal, tiene peciolo y  están más o menos dentadas; las superiores son lanceoladas con la  base en forma de flecha, se abrazan al tallo, están más o menos  cubiertas de pelos y no poseen peciolo.

Las flores son menudas, con  cuatro sépalos verdes teñidos de rojo en su ápice y cuatro pétalos, en  forma de cruz, de color blanco con pequeñas líneas rojizas. Se  presentan reunidas en racimos situados en posición terminal. Florece  durante todo el año. Los frutos, con su característica forma triangular  acorazonada la hacen inconfundible. Son muy apetecibles para las  aves, sobre todo en temporadas adversas. Contienen numerosas  semillas oblongas. 

El “zurrón del pastor” se utiliza en medicina por sus propiedades  astringentes. Asimismo, ayuda a reducir el nivel de colesterol y rebajar la tensión arterial. Para este último fin es recomendable tomar  dos tazas de su infusión al día, durante un breve periodo de tiempo.  Tiene, además, acción hemostática, siendo eficaz en casos de  hemorragias nasales, estomacales, pulmonares y también en partos y  en casos de menstruaciones excesivas, hemorroides, varices y otras  úlceras y heridas sangrantes. Ya en el siglo XVI Andrea Matteoli de 

Siena, haciendo referencia a los estudios de Dioscórides dejados en  su obra De materia médica del siglo I, recomendaba el uso de la  planta contra las hemorragias. Es , además, rica en sales potásicas de  acción constrictiva sobre la musculatura del útero, por lo que se ha  utilizado como tónico uterino. Es necesario tener en cuenta que el  empleo de la planta en grandes dosis resulta tóxica para el  organismo. Para todos estos fines se utiliza la planta entera y preferentemente fresca. 

Sus hojas basales y sus inflorescencias jóvenes son ricas en vitamina  C y se pueden comer tanto crudas, en ensaladas, como cocidas. Asimismo, añadidas a sopas, potajes o salsas a las que le confieren  un sabor picante. También salteadas con mantequilla. 

Las semillas se  pueden utilizar a modo de mostaza. Desprenden un olor que repele a  los mosquitos. Las raíces frescas o secas pueden utilizarse como  sustituto del jengibre. Para todos estos fines, tanto culinarios como  farmacológicos, deben cogerse las plantas sanas, desechando las que  presentan la superficie blanquecina, síntoma de que están afectadas  por algún parásito. 

La Capsella bursa pastoris está considerada una planta protocarnívora, ya que puede atrapar sus presas solamente durante un  determinado período de su ciclo vital y no se sabe en que medida  puede digerirlas y aprovecharse de los nutrientes aportados por las  mismas. Esta característica se debe a que sus semillas al humedecerse  segregan un líquido viscoso que atrae y mata a los insectos  capturados.

Te puede interesar