Colitis ulcerosa

Se trata de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica en la que puede influir desde factores genéticos a ambientales. Afecta a la zona del colon, dañando el tejido intestinal por su revestimiento interno. 

Los pacientes pasan por etapas de brotes y de remisión y es importante saber en qué fase se encuentra, si se ha operado, cómo son sus heces, si siguen siendo diarreicas o ya semipastosas y también si padece alguna intolerancia alimenticia a raíz de la colitis.

Fase aguda

Cuando hay una gran número de deposiciones líquidas hay que tener en cuenta que hay una gran pérdida de nutrientes, agua y electrolitos y se alimenta al paciente o por vía enteral o parenteral (por un tubo o por vena).

Fase moderada

El número de deposiciones es menor pero todavía son líquidas y tiene que tomar una dieta astringente (aproximadamente unos 10 días) hasta conseguir unas heces semipastosas. Para conseguir esto, como recomendaciones generales:

  • Tomar hidratos de carbono complejos (arroz, pasta, harina, patata).
  • Hay mayor necesidad de proteínas debido a la pérdida de sangre, la cicatrización de las heridas, fiebre… así que debe tomar: pescado blanco, huevos y carnes blancas (pollo, pavo, conejo).
  • Beber mucha agua: 1-1,5 L
  • Disminuir la grasa porque tiene efecto laxante: no mantequilla, embutidos…tomar aceite de oliva pero sobre una cucharada sopera al día.
  • Evitar un alto contenido en fibra como la que tienen los alimentos integrales, verduras, hortalizas, legumbres y frutas.
  • Por otro lado, habrá un déficit de vitaminas y minerales por lo que una buena opción es tomar licuados de frutas y hortalizas porque así se asegura el aporte de vitaminas, minerales y agua y su contenido en fibra es bajo, sobretodo al no añadir la piel.
  • Evitar lácteos y derivados, pueden sustituirse por bebidas vegetales como la de soja, arroz, yogures de soja…
  • Comer despacio, en volúmenes pequeños y repartidos en varias tomas y es importante descansar después de las comidas.

Cuando se consiguen las heces semipastosas y disminuye la frecuencia de ir al baño se van introduciendo nuevos alimentos lentamente (siempre de manera personalizada y con seguimiento por parte de un profesional):

Aumentar la dosis de aceite en 2 cucharadas soperas (20ml)

Introducir verduras suaves: judía tierna, calabacín, calabaza, zanahoria hervida.

  • La leche todavía no, pero si puede empezar a tomar yogur desnatado, cuajada y queso bajo en grasa en pequeñas cantidades y que observe como se tolera.
  • La preparación de las comidas debe ser al horno, a la plancha sin quemar el alimento, vapor, hervidos, olla exprés, microondas.

Si ya se superaron estas fases y no hay síntomas, se recomienda una dieta equilibrada y variada, será una dieta ligeramente hiperproteica e hipercalórica (por la pérdida de peso en caso de venir de una operación), se van introduciendo alimentos de forma gradual:

  • El pescado azul (salmón, atún, sardina, caballa) una vez por semana.
  • Aumentar la cantidad de aceite de oliva (3 cucharadas) .
  • Legumbres: introducir primero las más suaves: guisantes y lentejas, una vez por semana y si se toleran bien se pueden tomar un par de veces a la semana.
  • Introducir nuevas frutas evitando las cítricas (naranja, limón).
  • A pesar de estar bien, tiene que seguir una dieta protectora incluyendo:    

- Alimentos ricos en Omega3 por su acción antiinflamatoria. Tomar pescado azul de 4 a 5 veces por semana, nueces, semillas de chía y lino hidratadas (o molidas, según necesidades).

- Alimentos ricos en Beta-carotenos por contribuir a la regeneración de la mucosa gastrointestinal, tomar zanahoria hervida, como ensalada o licuada.

-Alimentos con efecto probiótico por regular la microbiota intestinal, tomar yogures naturales, kéfir… y también valorar el suplemento de probiótico con cepas específicas.

- Alimentos con efecto prebiótico por favorecer el crecimiento específico de determinadas bacterias beneficiosas para un buen funcionamiento intestinal: cereales integrales, cebollas, bananas, ajo, miel, puerros, alcachofas, almidón resistente (cocinar y enfriar en nevera durante unas horas alimentos como la patata, arroz, avena, manzana, boniato…).

* Alimentos que se irán introduciendo una vez que se consiguieron las heces semipastosas. Introducción que será lenta y observando la respuesta del paciente.

Alimentos aconsejados

- Bebidas vegetales: soja, arroz.

- Yogures de soja.

- Arroz, pasta, harina de maíz, 

sémola, pan blanco tostado, 

biscotes.

- Patata.

- Pollo, pavo, conejo.

- Jamón de York y de pavo.

- Pescado blanco: rape, lenguado, bacalao, besugo, merluza.

- Huevos.

- Manzana y pera al horno.

- Membrillo.

- Aceite de oliva.

- Azúcar (evitarla siempre en 

general).

- Agua, infusiones de melisa, tila.

Alimentos no aconsejados

-Leche, yogures*, cuajada*, queso fresco*, quesos curados.*

-Pan tierno, pan integral.

-Legumbres: guisantes, lentejas, garbanzos, judías blancas.

-Ternera, cerdo, cordero.

-Embutidos.

-Vísceras.

-Pescado azul: salmón, sardina, atún, arenque, caballa.

-Marisco.

-Frutas.

-Verduras y hortalizas: calabaza*, calabacín*, zanahoria hervida*, judía tierna*, espinacas, brécol, acelgas, coliflor, espárragos, alcachofas.

- Mantequilla, manteca de cerdo

- Miel, sorbitol (edulcorante) y edulcorante

- Aguas con gas, café.

-Bebidas alcohólicas.

Te puede interesar