Entre el 15 y el 20% de las mujeres con cáncer de mama desarrollan metástasis

A pesar de los avances en el diagnóstico precoz y en los tratamientos contra el cáncer de mamá, entre el 15 y el 20 por ciento de las pacientes todavía desarrolla metástasis, según estimaciones del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM).

Sin embargo, los progresos de la oncología han servido para que en la actualidad sólo un 5 por ciento de las mujeres estén ya en fase de metástasis cuando son diagnosticadas, lo que incrementa su esperanza de vida, según ha explicado esta organización en un comunicado.

Entre los factores que influyen en que este cáncer se extienda a otras zonas del cuerpo figuran el tamaño del tumor, el incremento de expresión de algunos genes o el hecho de que los ganglios linfáticos hayan resultado afectados, según ha explicado el doctor Agustí Barnadas.

El gran reto para los investigadores es conocer el grado de respuesta del tumor ante un determinado tratamiento y detectar a tiempo la aparición de resistencias a la terapia.

'Tenemos que seguir investigando para tratar de identificar aquellos tumores con mayor propensión a desarrollar metástasis y lograr alguna acción terapéutica para evitar este proceso', ha resaltado Barnadas, quien ha asegurado también que en los últimos años nuevos medicamentos han logrado incrementar 'en varios años' la expectativa de vida de las pacientes.

Alrededor de un centenar de oncólogos y profesionales involucrados en el abordaje de este tipo de tumor debatirán mañana en Madrid sobre la reaparición y diseminación de la enfermedad en un curso organizado por el GEICAM.

Te puede interesar
Más en Sociedad