El 20% de esguinces no
 se curan bien en verano

Los especialistas achacan el problema a la falta de hábito a la hora de hacer deporte

Uno de cada cinco esguinces de tobillo, la lesión más habitual durante el verano, "suele evolucionar mal y provocar inestabilidad crónica" por no haber seguido un tratamiento correcto.

Los traumatólogos insisten en la importancia de "una buena preparación física y de curar bien un esguince con las pautas basadas en el método R.I.C.E (reposo, hielo, compresión y elevación)", según explica la doctora Isabel Guillén, jefa de la Unidad de Pie y Tobillo de Clínica Cemtro de Madrid.

En general, la mayor parte de las lesiones deportivas producidas durante los meses de verano se deben a la falta de preparación y a la inactividad física mantenida durante el resto del año. Guillén comenta que "muchas personas vuelven a la práctica movidos por el mejor tiempo y el mayor número de horas libres, ya sea por las vacaciones o la jornada laboral intensiva, y lo hacen sin tener en cuenta que hay que prepararse para ello y, sobre todo en esta época, tomar unas medidas de seguridad que puedan hacer evitar problemas mayores".

Entre las recomendaciones a tener en cuenta para evitar lesiones como el esguince de tobillo en esta época del año se encuentran el "volver a hacer deporte de forma progresiva y no de golpe".

"Lo ideal es combinar deportes más o menos agresivos", apunta la doctora Dolores Pérez, médico del Deporte, quien afirma que es aconsejable limitar o evitar hábitos tóxicos, modificar la dieta, regular las horas de sueño, utilizar el equipamiento y calzado adecuados y, en caso de tener alguna enfermedad o tener más de 40 años, acudir a un especialista para recibir consejo deportivo y ver cuál es el tipo de ejercicio más adecuado.

Pero, "sin duda el mejor consejo es realizar actividad física regular durante todo el año por los múltiples beneficios que aporta para la calidad de vida", concluye.

Te puede interesar
Más en Sociedad