En 2012 fueron incapacitadas 27.000 personas por salud mental

Un total de 27.000 personas fueron incapacitadas legalmente por razones de salud mental en 2012 en España, lo que supone un aumento del 2,1 % respecto al año anterior, y el incremento se da especialmente entre personas mayores con dependencia emocional hacia su cuidador.
Los datos fueron facilitados ayer por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, durante la inauguración de la jornada 'Alternativas frente a la crisis. El valor de nuestros derechos', con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Tremiño explicó que las principales causas de la incapacidad fueron deterioro cognitivo, retraso mental, psicosis crónica y abuso de drogas.

El director general recalcó que todavía siguen apareciendo en las consultas personas con demencias que no tienen autonomía y que llevan años necesitando de un soporte familiar sin que se les haya diagnosticado la enfermedad.


TRASTORNO MENTAL

Según datos de la la Confederación Española de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes), un 9 % de la población española sufre trastorno mental (un millón padece una enfermedad mental grave) y más de la mitad de los que necesitan tratamiento no lo reciben. Feafes propone medidas como la puesta en marcha de planes individualizados de atención, el desarrollo y mantenimiento de los Equipos de Intervención Familiar, el apoyo domiciliario y la creación de grupos multidisciplinares.

Tremiño indicó que un solo ingreso de un día de una persona con un trastorno mental grave supone 6.400 euros, lo que cuesta un año de medicación de un enfermo.

Te puede interesar