3,5 millones de judíos podrían nacionalizarse españoles

Más de 3,5 millones de judíos en todo el mundo, medio millón en Israel, podrían adquirir la nacionalidad española gracias a su origen sefardí y a la modificación del Código Civil que el Gobierno español aprobó el viernes. 'Es una gran medida y sin duda un reconocimiento a nuestros vínculos históricos con España 500 años después de la Expulsión', dijo Asher Moshé, nacido en Skopje, capital de la actual Macedonia (ex Yugoslavia) y emigrado a Israel con once años.
El viernes el Consejo de Ministros de Mariano Rajoy aprobó una modificación del Código Civil para conceder la nacionalidad española a todos los sefardíes que lo pidan y acrediten tal condición, que permitirá además que mantengan la de su país de origen. Una lista con cientos de apellidos que acreditan el origen sefardí puso ya a muchos israelíes en marcha en busca de documentación para obtener la nacionalidad.

'Es triste pensar que esa comunidad nunca volvió a tierras españolas (...) eran 48.000 y no queda nadie. La decisión es buena para España y es buena para todos. España perdió mucho cuando expulsó a los judíos'. afrima Moshé.

Te puede interesar