No todos los que sufren esta enfermedad presentan problemas metábólicos

El 5% de los obesos son personas saludables

Cuando se piensa en la obesidad se tiende a relacionar con enfermedades metabólicas, vasculares y cardiacas, entre otras, y, en gran medida, suele ser así, sin embargo existe entre un 5 y un 10 por ciento de los obesos a los que se les podría considerar saludables porque no se ven afectados por estas complicaciones, según ha explicado el investigador de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), el doctor Antonio Vidal-Puig.
La obesidad es una de la patologías más prevalentes actualmente, hasta el punto de haber sido clasificada por los organismo internacionales de epidemia, por tanto su estudio se encuentra en este momento en auge y son varias las estrategias de investigación. Entre ellas, señala el experto, está tomando cada vez más fama la que observa por qué existe gente obesa con complicaciones metabólicas y otros que no.

Este experto señalódurante un congreso celebrado recientemente en Madrid que el problema de la gente obesa no es que la gente tenga mucha grasa, sino que su tejido adiposo es incapaz de almacenar más grasa y, cuando eso ocurre, la grasa comienza a acumularse en otros órganos como son el corazón, el páncreas, los vasos vasculares, etc, produciendo lo que se conoce como lipotoxicidad. Este límite, advierte, es diferente en cada persona ya que, en principio, se estima que depende de factores genéticos. Y, precisamente, 'por ello es posible encontrar gente muy delgada que no tiene gran capacidad para acumular casi grasa, y, por tanto, tiene una enfermedad metabólica muy severa, y se pueden encontrar individuos obesos que pueden almacenar bastante grasa y paradójicamente son bastante saludables'.

No obstante, indica que estos parámetros han ido cambiando con el paso de los años y hay que considerar que, 'en una situación de epidemia de obesidad, el tejido adiposo está bajo la máxima presión que ha estado en la historia'. Además, ha explicado que obeso 'saludable' no se puede ser toda la vida.

Te puede interesar