Un 84% de las mujeres gallegas que encabezan familias monoparentales se sienten discriminadas para acceder a un empleo

Un 25% de ellas está en paro, y un 72% estaría dispuesta a desplazarse a otra localidad con su hijo para tener trabajo
Un 84% de las gallegas que encabezan familias monoparentales se siente discriminadas para acceder a un empleo, según los datos del II Informe Mujer con Responsabilidades Familiares no Compartidas y Empleo -cuyas conclusiones están basadas en una encuesta a 1.800 mujeres en esta situación, de las cuales 200 son de Galicia-.

Según informa la Fundación Adecco en un comunicado, una cuarta parte de las mujeres que dirigen familias monoparentales (25%) en Galicia se encuentra en situación de desempleo. Frente a ellas, un 58% tiene trabajo y un 17% es inactiva.

'En cuanto se enteran de que tienes hijos y no tienes pareja, creen que no te vas a comprometer y que vas a fallar continuamente, cuando la realidad es que necesitas el empleo más que nadie', comenta una encuestada de 38 años en este informe.

El 75,4% de las que están en paro en esta situación se debe a la pérdida del empleo por ERE, despidos o finalizaciones de contrato. Por su parte, un 21,6% no trabajaba pero se ha visto obligada a buscar empleo debido a su nueva situación familiar -antes tenía un cónyuge que le apoyaba económicamente y ahora no-. Por último, un 3% renunció voluntariamente a su trabajo anterior y está buscando un nuevo empleo pero aún no lo ha encontrado.


UN 48% EN PARO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO

En cuanto al tiempo que llevan sin trabajo, un 48% está en paro desde hace más de un año. Por otra parte, un 18% lleva de siete a 12 meses sin trabajo; un 17,5% de uno a seis meses y, por último, un 16,5% está buscando empleo desde hace menos de un mes.

Asimismo, el 72% de ellas estaría dispuesta a hacer las maletas para desplazarse a otra localidad con sus hijos, mientras que 15% de estas, incluso emigraría.

Del 58 por ciento de mujeres de familias monoparentales que tienen empleo, la mayoría trabaja en el sector servicios (51 por ciento), con el trabajo de teleoperadora como el más habitual (25 por ciento) y de auxiliar administrativa (18 por ciento).


RADIOGRAFÍA

La estructura más habitual de la familia monoparental encabezada por una mujer en Galicia, es la que se compone de la madre y un solo hijo económicamente dependiente, como constatan las respuestas de un 71,2% de las encuestadas.

Por su parte, un 19,2% tiene dos hijos; un 5,2% tiene tres; un 3% tiene cuatro hijos y, por último, un 1,4% tiene más de cuatro descendientes. Siempre dependientes económicamente.

En cuanto a la edad de las mujeres con responsabilidades familiares no compartidas en Galicia (en forma de hijo), se observa que la mayor parte tiene entre 36 y 45 años (42,3%), seguido de un 27% que tiene de 26 a 35 años; un 20,1% con una edad comprendida entre los 17 y los 25 años y un 10,6% es mayor de 45 años.

En el Estado, 9 de cada 10 familias monoparentales (un 88,6%) está encabezada por la figura materna, frente a las 11,4% de las encabezadas por hombres, según el Instituto de la Mujer.

Te puede interesar